Cientos de personas se manifestaron ayer en Oviedo para reclamar una reforma del sistema de pensiones que garantice su viabilidad y su futuro. Exigieron, además, una revalorización de las pagas acorde con el coste de la vida y ligada al IPC. Las movilizaciones, advirtieron, irán en un aumento hasta que el Gobierno de su brazo a torcer.

La última subida de las pensiones, del 0,25%, "es un insulto", señaló el secretario de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras (CC OO), Francisco de Asís, durante la concentración que el sindicato celebró a las puertas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Oviedo, y que congregó a cientos de personas. De Asís explicó que se va a organizar una recogida de firmas para obligar al Ejecutivo a rectificar su postura. De hecho, los sindicatos UGT y CC OO iniciarán en febrero una serie de movilizaciones en protesta por el negro horizonte que tiñe al sistema de pensiones en España.

Los ugetistas, por su parte, homenajearon ayer a los jubilados que en octubre realizaron una marcha en defensa del futuro del sistema de pensiones y que partió de Gijón para llegar a Madrid.

Anatalio Díez, secretario general de la federación de jubilados de UGT en España, cargó contra la postura de los partidos políticos, a los que acusó de "no estar moviendo un dedo en defensa de las pensiones". Y aseguró: "Los pensionistas cada día somos más pobres y los futuros jubilados tendrán unas pensiones de miseria". Manuel Francisco Menéndez, líder de la federación de pensionistas de UGT en Asturias, resaltó que "continuaremos con las movilizaciones para sensibilizar a un gobierno al que parece que no le importan sus mayores". La secretaria de políticas sociales de UGT a nivel nacional, Carmen Barrero, exigió que la subida de las pensiones se ligue al IPC.

A unos metros de distancia, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, un grupo de pensionistas se movilizó en una convocatoria promovida a través de las redes sociales y de "Whatsapp". En la protesta, que pretenden que se realice cada jueves a partir de las doce de la mañana, se corearon consignas contra el Gobierno. "Es fundamental que se blinden las pensiones", señaló uno de los promotores de la concentración, que congregó a decenas de personas. Los manifestantes criticaron la "raquítica" subida del 0,25%.