Arcelor-Mittal ampliará sus inversiones en Asturias con la instalación de una central de generación eléctrica en Veriña (Gijón), destinada al aprovechamiento de los gases siderúrgicos y con una potencia de 220 megavatios, según confirmó esta mañana la multinacional. La central estará emplazada dentro de la factoría de Gijón, empleará todas las mejores técnicas disponibles, no necesitará para operar del apoyo de otros combustibles y supondrá una inversión de 230,5 millones de euros.

La dirección informó de que esta central de generación eléctrica proyectada por Arcelor-Mittal España cierra el ciclo energético generación-consumo del plan estratégico de las instalaciones de la región y hace viable este plan, fortaleciendo la configuración industrial de la planta con la consiguiente mejora de la posición global de la planta siderúrgica integral de Asturias. La configuración será análoga a la existente en las principales plantas siderúrgicas integrales de Arcelor-Mittal en Europa: Gante, Dunkerque, Fos-sur-Mer, Bremen y las de muchos de sus competidores.

El Ministerio de Industria ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, la evaluación de impacto ambiental y la autorización ambiental integrada del anteproyecto "Planta convencional de generación eléctrica con gases siderúrgicos", que además de la planta incluye instalaciones asociadas como una línea de evacuación de 5,2 kilómetros de longitud.