Uno de los dos administradores de la empresa de congelados Friobas Basilio acusados por defraudar a Hacienda asumió ayer toda la responsabilidad de los hechos y aceptó, tras un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado, una condena de 18 meses de prisión, el pago de una multa de 386.070,89 euros y la pérdida del derecho a percibir subvenciones públicas y del derecho a gozar de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años y medio.

Tras el reconocimiento de los hechos por parte de ese acusado, la Fiscalía y la Abogacía del Estado retiraron sus imputaciones contra la otra persona acusada, hija del primero, y contra la propia entidad Friobas Basilio, con sede en Oviedo. El acuerdo entre las partes incluye la consideración de una atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el pasado día 12 el acusado pagó la deuda íntegra a Hacienda, más los intereses de demora correspondientes. Esta deuda se situó finalmente en 386.070,89 euros, en vez de los 760.822,54 considerados inicialmente, tras nuevos informes aportados al procedimiento.

La Fiscalía del Principado de Asturias había pedido penas de tres años de cárcel para los dos administradores por defraudar a la Hacienda Pública en el impuesto de sociedades mediante la ocultación del volumen real de ventas internas realizadas por la sociedad Friobas Basilio -dedicada a la compraventa mayorista y minorista de pescados y congelados- a otras sociedades del grupo económico con el fin de reducir la base imponible de impuesto e ingresar un cuota inferior a la debida.