El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tiró ayer de calculadora para asegurar que los pensionistas únicamente perdieron una décima de poder adquisitivo entre 2014 y 2017, los años en los que las prestaciones subieron con el freno de mano echado, a razón de un 0,25% anual, lo mínimo que permite la ley. Burgos cimentó su afirmación en que durante tres de esos cuatro años la inflación media en el país fue negativa, con lo que las pensiones se actualizaron por encima del coste de la vida. Sólo en 2017 esa situación dio la vuelta y el índice de precios al consumo (IPC) repuntó con ostensible fuerza.

En el caso concreto de los pensionistas asturianos, el escenario es algo diferente. La inflación fue más negativa que en el país en 2014, 2015 y 2016 y la subida de 2017 fue menos intensa (del 1,8% en el Principado y del 2% en España), con lo que haciendo los mismos números que echó ayer Tomás Burgos, los pensionistas asturianos ganaron tres décimas de capacidad de compra durante ese periodo de tiempo.

Burgos, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), subrayó que, de acuerdo con estos datos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cuatro años fue "prácticamente irrelevante". También aseguró que el hecho de que las pensiones estén subiendo a un ritmo tan lento se debe a la necesidad de garantizar el "futuro del sistema". Había, señaló, que adecuar la subida a las posibilidades financieras de la Seguridad Social, que tiene la caja prácticamente esquilmada.

"Los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo. Hay que ver la evolución a varios años, no en un solo ejercicio", defendió tajante Burgos, para añadir que debe tenerse en cuenta, además, que entre 2014 y 2017 el número de pensiones a pagar por el sistema se ha incrementado en 400.000, un 4,4%, superando actualmente la cifra de 9,5 millones.

También destacó que la cuantía media de las pensiones ha crecido durante ese periodo. Cuantificó el ascenso en un 7,5%, hasta los 927,87 euros. En el caso de la pensión media de jubilación, el aumento de la misma desde 2014 ha sido del 16,5%. En estos años, agregó, el gasto en pensiones se ha incrementado un 24%. Muy crítico, Burgos añadió que "el sistema de pensiones no se asegura con campañitas y críticas, sino con creación de empleo y crecimiento económico". Respondía de esta forma a los sindicatos UGT y CC OO, que han puesto en marcha una ronda de movilizaciones en protesta por la subida de las pensiones para este año, que califican de "raquítica", y han exigido medidas inmediatas para garantizar la viabilidad del sistema.

Por otro lado, Tomás Burgos también añadió que la propuesta que ha realizado el PP de dar opciones a los ciudadanos para elegir el periodo de cotización sobre el que calcular su pensión no es un "globo sonda" y se realizó en "tiempo y forma" en la comisión del Pacto de Toledo, por lo que ha calificado de "injustificadas" las críticas que han efectuado la oposición y los sindicatos a la ministra de Empleo. Según explicó, la medida cuenta con el "aval" del Gobierno y pretende ofrecer "más flexibilidad y capacidad de elección" a los trabajadores en el momento de su jubilación.