23 de enero de 2018
23.01.2018

Agricultura prohíbe esparcir purines por el campo como abono

Tejerina anuncia subvenciones para aplicar técnicas que no emitan amoniaco

23.01.2018 | 14:04
Agricultura prohíbe esparcir purines por el campo como abono

El Ministerio de Agricultura quiere acabar con el abono de la tierra esparciendo purines, una práctica habitual en las explotaciones agropecuarias de Asturias. La ministra Isabel García Tejerina señaló ayer en Granda que es "inevitable" la aplicación de la directiva europea en materia de purines porque España supera los niveles de emisiones de amoniaco a la atmósfera y "el 90% de ellas procede del sector agrario".

En Asturias es habitual en el campo ver cisternas esparciendo purines -residuos líquidos procedentes del ganado- para abonar la tierra. Agricultura quiere poner coto a esta práctica y que se sustituya por otras como la inyección en el terreno para evitar buena parte de las emisiones de amoniaco. Los trabajadores del campo que no cumplan la restricción no recibirán subvenciones de la UE.

"El Ministerio va a sacar una convocatoria de ayudas para la compra de maquinaria con el fin de cambiar la manera de esparcir los purines", anunció Tejerina, que añadió que durante el primer año de aplicación del decreto "caben excepciones" que deberán justificar las comunidades autónomas. "Somos un sector comprometido con el medio ambiente y tenemos que hacer las mejores prácticas para que, a diferencia de lo que pasó en Holanda, donde por cuestiones medioambientales se han sacrificado vacas, nosotros podamos seguir creciendo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine