UGT pretende suturar, antes de que acabe este mes, la brecha abierta en Asturias con la constitución de la nueva Federación de Industria, UGT-FICA, a la que no se sumó el sindicato minero SOMA. Desde Madrid, tanto la dirección confederal, liderada por el asturiano Pepe Álvarez, como la federal de Industria, encabezada por Pedro Hojas, están mediando para tratar de que se alcance un acuerdo de integración del SOMA. En el marco de esas negociaciones se ha propuesto la creación de una vicesecretaría en UGT-FICA de Asturias que estaría ocupada por un representante del SOMA, una solución que precisaría, no obstante, de la celebración de un nuevo congreso.

Los delegados del SOMA no acudieron al congreso constituyente de UGT-FICA de Asturias, celebrado el pasado 10 de noviembre en Gijón, al considerar que más que una fusión de federaciones (entre MCA y SOMA) el proceso significaba un absorción por parte de la federación mayoritaria. UGT-FICA se constituyó con los votos de los delegados de la antigua MCA y desde el SOMA se llegó a plantear la desvinculación del sindicato minero de UGT.

Jenaro Martínez, elegido secretario general de UGT-FICA, señaló tras el congreso que mantenía "la mano tendida" para llegar a un acuerdo de integración del SOMA y desde Madrid, ha donde había acudido el sindicato minero pidiendo mediación, se intenta encauzar una solución.

Para hoy estaba prevista en Madrid una reunión entre Jenaro Martínez, José Luis Alperi, líder del SOMA, y miembros de la ejecutivas que encabezan Pepe Álvarez y Pedro Hojas, pero el encuentro ha sido pospuesto. En los contactos previos y en los documentos que se manejan se busca una solución para que el SOMA tenga una presencia visible en la cúpula del partido que pasaría por la creación de una vicesecretaría general ocupada por un miembro del sindicato minero. También se busca un solución para que las siglas históricas del SOMA no se pierdan y figuren en el nombre de la nueva federación.