La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, telefoneó esta mañana al presidente del Principado, Javier Fernández, para hablar sobre decreto de cierre de las centrales térmicas y ofrecerle el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal al Gobierno del Principado "para establecer una estrategia de trabajo conjunto en beneficio de la actividad económica de la comunidad". Esa estrategia pasaría por la búsqueda de compensaciones para las zonas afectadas. Sin embargo, el presidente del Principado dejó claro que es partidario del mantenimiento de las centrales térmicas por las consecuencias que su cierre tendría sobre el tejido económico de la región.

Fuentes del PSOE federal señalaron que "ante el contexto de confusión que ha generado el Gobierno central con propuestas normativas cuestionadas incluso por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", la presidenta de la Ejecutiva socialista ha tomado la iniciativa de llamar esta mañana a Javier Fernández con objeto de transmitirle el apoyo de la dirección federal al mantenimiento del empleo y de la actividad económica de la comunidad, teniendo en cuenta los riesgos del tejido productivo de la región. Esta estrategia conjunta se desarrollará en coordinación con la FSA-PSOE, con cuyo secretario general, Adrián Barbón, Cristina Narbona mantuvo también una conversación esta mañana.

"La estrategia de trabajo conjunta, que se desarrollará a corto, medio y largo plazo, buscará obtener los máximos recursos posibles tanto de instituciones europeas como del Gobierno español y de las empresas privadas que operan en el Principado, tomando como referencia las experiencias que ya existen en zonas industriales en transición en Europa y Estados Unidos", señalaron fuentes del PSOE.

Fuentes de Presidencia del Principado consultadas por LA NUEVA ESPAÑA afirmaron que, efectivamente, Cristina Narbona llamó al Presidente esta mañana y hablaron de la situación en relación al futuro de las centrales térmicas. "Narbona le planteó al jefe del Ejecutivo asturiano la búsqueda de una mayor coordinación en esta materia, que Javier Fernández entiende razonable", señalaron las mismas fuentes, que añadieron que, a su vez, el Presidente del Principado le expuso con claridad cuál es su posición, la que ha expresado públicamente en numerosas ocasiones. "Es decir, que es partidario del mantenimiento de las centrales térmicas por las consecuencias que su cierre tendría sobre el tejido económico de la región", señalaron desde Presidencia del Principado.