El grupo de Izquierda Unida (IU) en el parlamento asturiano, con el respaldo del sindicato regional de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), reclamará el apoyo de los diputados de la alianza Unidos Podemos en el Congreso para implicar a la Cámara Baja en la defensa de una transición energética hacia un modelo con bajas emisiones de CO2 que sea "justo" y no entrañe cierre abruptos y precipitados de centrales térmicas alimentadas por carbón. IU pretende frenar el plan de cierre anunciado por Iberdrola para las térmicas de Lada (Langreo) y Velilla (Palencia).

IU y CC OO plantearán a su vez al grupo parlamentario de IU en el Congreso iniciativas en defensa de la supervivencia del carbón nacional más allá de fin de este año, cuando la UE exige la clausura de todas las explotaciones mineras que no devuelvan las ayudas públicas recibidas. Las centrales de Lada y Velilla no se verían afectadas por un eventual cierre de minas españolas, dado que consumen carbón extranjero.

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, acompañado por el también diputado autonómico Ovidio Zapico, reclamó una transición hacia un modelo energético sin emisiones de CO2 que sea "justo, equilibrado y con respeto para las comarcas afectadas, la población y el empleo".

El secretario general de Industria de CC OO de Asturias, Damián Manzano, reclamó al Ministerio de Energía que plantee una iniciativa en el parlamento de la nación para que se retraten los diputados. El Ministerio que dirige Álvaro Nadal se opone al cierre de Lada y Velilla, aunque el decreto que estaba ultimando para vetar la decisión de Iberdrola acaba de recibir un fuerte varapalo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cuestiona sus fundamentos. Manzano pidió que cesen los "tacticismos y las ambigüedades", y pidió a los diputados de IU en el Congreso "una postura clara y contundente".