La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera condena a los fabricantes de camiones por formar un cártel

Una sentencia alemana da opciones de éxito a las 1.300 demandas asturianas

El Tribunal Regional de Hannover (Alemania) ha dictado la primera sentencia condenatoria a los fabricantes europeos de camiones que entre 1997 y 2011 actuaron como cártel, pactando y encareciendo los precios a los clientes y demorando la instalación de motores de menor consumo y menos contaminantes. En su fallo, el tribunal condena al fabricante alemán Man a indemnizar al ayuntamiento de Göttingen, que en el periodo en el que operó el pacto colusivo contra la libertad de mercado adquirió siete camiones a la marca ahora condenada.

Más de 1.300 denuncias están empezando a ser presentadas este mes por empresas y camioneros asturianos contra las cinco marcas (Man, DAF, Daimler, Volvo-Renault e Iveco) que admitieron los hechos y asumieron la sanción que les impuso la Comisión Europea. Scania recurrió la sanción y en su caso aún no es firme.

Según el despacho Hispajuris, que representa a afectados de España (incluida Asturias) y Portugal, la sentencia alemana, aunque no es jurídicamente vinculante para los tribunales españoles, contradice la argumentación de defensa de las multinacionales y alienta la expectativa de que prospere el resto de las demandas. En Asturias hubo unos 6.000 camiones afectados aunque no todos conservan la documentación desde 1997.

Compartir el artículo

stats