El nuevo líder de los empresarios habló, como hizo repetidamente durante la campaña, de la conveniencia de ir a "un nuevo modelo de FADE", una idea que, según Feito, pivota sobre una apuesta creciente por fomentar el asociacionismo y una mayor participación de los colectivos empresariales en la estructura de la patronal. La renovación del consejo ejecutivo es la primera tarea que Belarmino Feito tiene por delante. Habló de "conformar el equipo más representativo posible" y "sin descartar a nadie", esto último en alusión a la posibilidad de incorporar a ese sanedrín a personas u organizaciones afines a la dirección saliente o que hayan apoyado a Alejandro Díaz.

El nuevo líder de los empresarios habló también "de una FADE que sea una voz contundente y firme en defensa de los intereses de los empresarios asturianos". "Quiero que FADE ayude a consolidar la Asturias que queremos y que podemos, sin caer en falsos idealismos", añadió en otro momento. "Vivo en Asturias, he desarrollado toda mi carrera aquí, pago impuestos en Asturias, tengo todos mis centros de trabajo en Asturias, creo empleo en Asturias. Y creo en Asturias", dijo.

El primero de Feito fue un discurso de tono optimista sobre las capacidades empresariales y económicas de la región: "Estamos saliendo de la crisis, quizá con una recuperación más lenta que en otras zonas, pero creo en Asturias porque tiene un gran potencial; no hemos de dormirnos, pero no tenemos que ser pesimistas, sino optimistas, y remar todos en la misma dirección para buscar la reactivación económica".

Alejandro Díaz (Gijón, 1979) felicitó a Feito y se sumó a los mensajes de unidad en la patronal: "Desde hoy estamos todos a una; no tengo ninguna duda de que se va a hacer un trabajo impecable; FADE cuenta con un gran staff". No hay fractura en la patronal asturiana, transmitieron ambos candidatos, tras estos meses de intensidad y tensiones en el proceso electoral. Díaz, candidato surgido del ámbito de la dirección que hasta ayer lideró Pedro Luis Fernández, lo quiso resumir así: "La pluralidad es buena, y de estos procesos donde las partes nos exigimos mucho salen mejores proyectos para todos".

Belarmino Feito (Somiedo, 1965) , fundador y propietario del Grupo Asturfeito y vicepresidente de Femetal, se convirtió ayer en el octavo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), tras obtener casi el 61% de los votos emitidos, frente al 37,47% que cosechó su rival en la carrera por el liderazgo de la patronal, Alejandro Díaz, presidente del Grupo Baldajos. En su primera intervención como nuevo líder de los empresarios, Feito prometió representarlos con "una voz firme y contundente" y transmitió también un mensaje de optimismo sobre la economía regional: "Asturias tiene un gran potencial", dijo.

La sucesión de Pedro Luis Fernández, presidente de la patronal durante los últimos cuatro años, se sustanció en una jornada electoral caracterizada por la alta participación: estaban llamados a votar los 497 vocales de la asamblea de FADE, en nombre de las 81 asociaciones y 65 empresas singulares que conforman el colectivo, y lo hicieron 459 (92,3%). Culminó así en las urnas un proceso que formalmente comenzó en octubre del pasado año, aunque Feito lanzó su candidatura ya durante el verano. Los resultados confirman una desahogada mayoría de apoyos cosechada por Belarmino Feito, candidato que había sido avalado, entre otras, por las cúpulas directivas de Femetal y de la patronal de la construcción (CAC-Asprocon), las dos organizaciones sectoriales que históricamente han pesado más dentro de la FADE.

El escrutinio dejó ver también la trascendencia en las elecciones de la modalidad del voto delegado, que permite a los vocales ceder de manera anticipada su apoyo a los candidatos. El equipo de Belarmino Feito hizo una trabajo particularmente intenso para amarrar el mayor número de apoyos mediante ese procedimiento. De su relevancia da cuenta el hecho de que el 48,8% de los votos emitidos lo fueron por delegación. Feito, personalmente, presentó en torno a 120 papeletas delegadas. El trámite de comprobación les llevó casi una hora a los integrantes de la mesa electoral e hizo que se formara una importante cola en la planta baja de la sede ovetense de FADE, donde se desarrollaron los comicios. El propio Alejandro Díaz tuvo que retrasar el momento en que tenía previsto votar. Lo hizo cerca del mediodía y no coincidió con Feito.

Ambos candidatos sí coincidieron cuando, hacia las 18 horas, el presidente de la mesa electoral, José Ángel Suárez Cuervo, proclamó los resultados: 459 votos, suma de tres nulos, cinco en blanco, 279 a favor de Feito y 172 para Díaz. Belarmino Feito se convirtió en el nuevo presidente de FADE y en el primer empresario procedente del sector industrial que alcanza esa posición desde 1983. Sus primeras palabras desde el atril de la patronal asturiana fueron de agradecimiento para el equipo que ha trabajado en la candidatura, para Femetal, para su familia -estuvieron presentes en la proclamación de resultados su hijo Pablo y su hermano Higinio-, para la plantilla de Asturfeito y también para la dirección saliente de la FADE y su presidente Pedro Luis Fernández y para Alejandro Díaz, candidato rival.