El secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, reunió ayer en Madrid al secretario general de UGT-FICA de Asturias, Jenaro Martínez, y al líder del SOMA, José Luis Alperi, para tratar de encauzar la situación abierta tras el fallido proceso de fusión entre las históricas federaciones del metal y de la minería del Principado. La reunión duró cerca de cuatro horas y las partes evitaron, por acuerdo, detallar los avances. No obstante, la mesa de negociación sigue abierta, lo que supone que, de momento, el SOMA ya no piense en activar un proceso de desconexión de UGT.

El sindicato minero había pedido la mediación en el conflicto del máximo dirigente de UGT, Pepe Álvarez, y éste se ha puesto al frente de la negociación. Junto a él también estuvo presente ayer en la reunión de Madrid Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA a nivel estatal. "No hay noticias", se limitó a señalar Pepe Álvarez tras finalizar el encuentro. No obstante añadió que, "por supuesto", la negociación sigue abierta. Desde la dirección del SOMA tampoco quisieron dar detalles y aludieron a un acuerdo de silencio alcanzado en la mesa.

En los contactos previos a la reunión de ayer se habían planteado diversas fórmulas para integrar al SOMA dentro de la nueva federación de Industria, la UGT-FICA. Así, por ejemplo, se había apuntado la posibilidad de crear una vicesecretaria general que sería ocupada por un representante del SOMA -lo que obligaría a la celebración de un nuevo congreso- y la posibilidad de buscar una fórmula para que el SOMA no perdiera sus históricas siglas dentro de la nueva Federación de Industria. Sin embargo, desde el SOMA se apuntaba que, pese a esas propuestas, la situación no había cambiado en nada con respecto al momento en el que había saltado por los aires la negociación para fusionarse con la antigua federación del Metal y la Construcción.

El pasado 10 de noviembre, los delegados del SOMA no acudieron al congreso de constitución de UGT-FICA en Asturias, celebrado en Gijón, al considerar que se trataba de un proceso de absorción por parte de la antigua MCA y no de una fusión. Al congreso sólo asistieron los representantes del Metal, que tenían mayoría y por tanto quórum, y eligieron como primer secretario general de UGT-FICA de Asturias a Jenaro Martínez.