El nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se puso esta mañana a disposición del presidente del Principado, Javier Fernández, para "hacer un frente común de defensa" de la centrales junto con el Gobierno regional y los sindicatos. Además anunció que desde FADE se buscará apoyo del conjunto de grupos parlamentarios de la Junta General del Principado y se promoverá un encuentro entre las industrias intensivas en consumo eléctrico y el presidente del Principado para reforzar ese frente común.

Feito, que se reunió durante más de dos horas con el presidente del Principado, señaló que la concertación "es una herramienta válida y habrá que dotarla de los mecanismos que la hagan práctica para los empresarios y el entramado económico asturiano". El líder de la patronal asturiana, elegido el pasado miércoles, señaló antes de iniciar la reunión con Fernández que el pacto del Gobierno regional con los agentes sociales "hay que dotarlo de unos mecanismos y una métrica que nos permita medir en tiempo real el cumplimiento del nivel presupuestario, de los plazos y del impacto de las inversiones". Afirmó que el objetivo es "intentar que se reactiven las partidas de inversión".

Con respecto a la composición del nuevo consejo ejecutivo de FADE, Feito apuntó que se abordará en los próximos días y que "la nueva ejecutiva tiene que ser representativa del entorno económico asturiano y sin descartar a nadie, tenemos que hacer el mejor equipo posible". En esa línea apuntó que "las asociaciones tienen que tener representatividad y las empresas singulares, lógicamente, también tienen que tener su sitio porque FADE es la casa de todas las empresas y de todos los empresarios y tenemos que buscar la forma que se encuentren representados".