Belarmino Feito, el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se situará en primera línea en la defensa de las térmicas de carbón para evitar el impacto que su cierre podría tener en los costes energéticos de la industria. Feito se puso ayer a disposición del presidente del Principado, Javier Fernández, para "hacer un frente común de defensa" de la centrales junto con el Gobierno regional y los sindicatos. Además anunció que desde FADE se buscará apoyo del conjunto de grupos parlamentarios de la Junta General del Principado y se promoverá un encuentro entre las industrias intensivas en consumo eléctrico y el presidente del Principado para reforzar ese frente común.

Belarmino Feito se reunió ayer durante más de dos horas con el socialista Javier Fernández en la sede de Presidencia del Principado. Era el primer encuentro tras la elección de Feito el pasado martes como líder de la patronal asturiana. En la reunión, el presidente del Principado expresó su preocupación por el impacto que podría tener el cierre de las centrales térmicas en la economía asturiana. "Es una preocupación del presidente del Principado, de FADE y de todos. Eso sí, hemos querido diferenciar el problema de las térmicas del problema del carbón nacional, porque son dos asuntos que no tienen nada que ver aunque coincidan en el tiempo", precisó Feito alejándose de posturas como las que mantiene, por ejemplo, el PSOE nacional, que vincula ambos procesos.

"En la reunión se manejaron datos como que del puerto de El Musel salen todos los años 121.000 camiones cargados de carbón con destino a las térmicas. A parte del impacto local que puede tener el cierre de esas centrales, está el impacto en la actividad de El Musel y en el sector logístico, pero lo que es más grave es el impacto en la tarifa eléctrica", apuntó el presidente de FADE, que destacó que "Asturias es industrial y ese sector tiene un gran potencial, pero sus empresas son electrointensivas y el precio energético, que puede subir con el cierre de las térmicas, tiene un gran impacto en costes y precio final y es imprescindible para preservar la competitividad de las industrias asturianas".

Feito acordó con Fernández promover desde FADE, en las próximas semanas, una reunión de las industrias electrointensivas con el Presidente del Principado para abordar el tema y "tratar de impulsar ese frente común en defensa de las térmicas en el que vamos a pedir la implicación de todos". En esa línea también señaló que las próximas semanas se reunirá con el resto de grupos parlamentarios en la Junta y todo ello "en el marco del pacto por la industria del que he hablado durante los últimos meses".

En la reunión de ayer también se abordó el tema de concertación, "una herramienta válida que habrá que dotar de mecanismos que nos permita medir en tiempo real el cumplimiento del nivel presupuestario, de los plazos y del impacto de las inversiones", señaló Feito, que apuntó que este mismo mes habrá una reunión para evaluar la ejecución de partidas de 2017. Además, en el encuentro, el presidente del Principado adelantó algunos aspectos de la reforma de los pliegos de condiciones en las contrataciones públicas.