La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimerka invertirá 16 millones en su centro logístico para abordar futuras expansiones

La cadena, el mayor empleador de Asturias, ampliará en 8.250 metros cuadrados las instalaciones de Llanera

Imagen aérea de archivo del complejo logístico de Alimerka en Llanera, tomada cuando aún estaba en obras la autovía AS-II Oviedo-Gijón.

La cadena asturiana de supermercados Alimerka invertirá 16 millones de euros en la ampliación de su complejo logístico de Lugo de Llanera, lo que le permitirá reforzar capacidad para abordar futuros proyectos de expansión. Alimerka, propiedad de la familia Fernández, es el mayor empleador de Asturias, con más de 6.500 trabajadores.

Las obras, que se pondrá en marcha de inmediato y culminarán en el verano de 2019 con la entrada en servicio de las nuevas instalaciones, supondrá incorporar 8.250 metros cuadrados construidos adicionales al actual complejo de Llanera en el que el grupo tiene su sede. El centro logístico, que entró en servicio en 2009 tras una inversión de unos 80 millones de euros, consta en la actualidad de 46.000 metros cuadrados edificados sobre una parcela de 117.000 y en sus instalaciones trabajan 940 profesionales del grupo.

La nueva inversión consistirá en la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados a temperatura ambiente, otra (también de 3.000 metros) de frío (para los productos refrigerados) y una tercera de 2.250 metros a temperaturas bajo cero para los productos congelados. También se ampliará el área de aparcamiento con 280 plazas adicionales.

Con la ampliación, la cadena (la más extensa red de supermercados de capital asturiano) pretende disponer de mayor capacidad logística para acometer planes de crecimiento de su red de tiendas, con la consiguiente futura creación de empleo, y estar en condiciones de abordar otras opciones de expansión si surgiesen otro tipo de oportunidades de crecimiento.

La empresa tiene implantación en las provincias de Asturias, Lugo, León, Valladolid, Burgos y Zamora. Su red comercial actual consta de 172 supermercados, 43 de ellos con aparcamiento incorporado.

Alimerka, fundada en 1987 en Oviedo por Luis Noe Fernández, padre del actual presidente, Alejandro Fernández, superó los 600 millones de euros de facturación en 2016. El grupo es una de las compañías de ámbito regional con mayor implantación en su territorio histórico, lo que concuerda con un rasgo peculiar del sector de la distribución de gran consumo en España, caracterizado por un fuerte liderazgo de marcas regionales en las comunidades autónomas de origen. Pese a la fuerte expansión nacional que están protagonizando enseñas como la valenciana Mercadona, también de propiedad familiar, como la mayor parte de ellas.

Compartir el artículo

stats