La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del sector financiero

La banca descarta más fusiones y aleja la posibilidad de ofertas por Liberbank

Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell y Bankinter creen culminada la concentración

La banca descarta más fusiones y aleja la posibilidad de ofertas por Liberbank

Los principales bancos españoles dan por terminado el proceso de concentración del sector, al menos a medio plazo, y descartaron en los últimos días que puedan protagonizar nuevas fusiones o absorciones de otras entidades nacionales en los próximos años, pese a que responsables del Banco Central Europeo (BCE) mantienen la convicción de que persisten los excesos de capacidad y que se precisan nuevas reducciones del número de operadores.

Los máximos dirigentes de los bancos Santander, BBVA, Caixa Bank, Sabadell y Bankinter descartaron que vayan a liderar más fusiones, y esto aleja el riesgo para las entidades menores, algunas de las cuales -caso del banco de origen asturiano Liberbank- han figurado en numerosas quinielas y especulaciones de forma recurrente en los últimos años, y también recientemente, como hipotéticos candidatos a ser absorbidos. Liberbank rechazó reiteradamente esa eventualidad, y tanto en comunicaciones externas (una reunión con analistas de Bolsa el 7 de septiembre) como internas (caso de un mensaje de la dirección a los trabajadores en noviembre) ratificó el año pasado su voluntad de independencia y de continuar en solitario. La macroampliación de capital que acometió Liberbank en el otoño pasado tuvo, entre otros objetivos, preservar la autonomía de su proyecto.

El grupo rechazó en 2017 una oferta amistosa de anexión que le planteó el banco gallego Abanca, que preside el banquero astur-venezolano Juan Carlos Escotet. Abanca mantiene su vocación de crecimiento con compras si surgen opciones, dijo Escotet el 24 de enero.

Algunos de los grupos bancarios que acaban de descartar nuevas fusiones sonaban como potenciales candidados a engullir a Liberbank en una supuesta nueva ronda de integraciones. De ellos, sólo Bankinter dejó un resquicio a algún ajuste adicional en el sector. "Hemos pasado de 60 entidades a 12 en unos pocos años. La consolidación está terminada, a falta de algunos flecos", dijo su consejera delegada, María Dolores Dancausa el 25 de enero. Dancausa ya había hecho el mismo análisis el 27 de abril de 2017.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que está digeriendo desde junio la compra del Banco Popular, señaló el pasado miércoles que no ve necesaria una mayor concentración del sector y que "hay otros países que tienen más trabajo pendiente de hacer que España".

El jueves, Francisco González, presidente del BBVA, explicó al respecto: "No estamos interesados en bancos físicos, la transformación digital nos absorbe muchos recursos", aunque matizó que "eso no significa que, si aparece un banco perfectamente claro, limpio en capital y a buen precio, no lo hagamos. porque todos queremos clientes".

José Oliu, presidente del Sabadell (en Asturias, Sabadell-Herrero), aseguró el pasado viernes que no ve nuevas fusiones bancarias en España y sobre su propio grupo sostuvo: "Es poco probable que hagamos una adquisición en los próximos tres años, al menos pagando una prima de mercado".

El presidente de Caixa Bank, Jordi Gual, tampoco prevé fusiones ("No está claro que la consolidación corporativa se reanude en España", donde "ya hubo una reducción del 35 ó 40%") y el viernes declaró que los bancos de menor dimensión, cuyo futuro se cuestionaba hasta hace poco, podrían sobrevivir por sí solos, dado el nuevo sesgo de la economía, con crecimiento del PIB, caída de la morosidad y la previsible subida de tipos de interés, todo lo cual les permitiría disponer, dijo, de capacidad de generación de recursos para cubrir por si mismos los crecientes requerimientos de capital que están imponiendo los reguladores y en razón de los cuales se barajaba la posibilidad de otra ronda de fusiones.

El estatal Bankia está ahora en plena integración de BMN, también con mayoría pública.

Liberbank presentará resultados esta semana y previsiblemente serán negativos como consecuencia del saneamiento que acometió en otoño, con la venta (con pérdidas cuantiosas) de una cartera de créditos y activos inmobiliarios fallidos e improductivos, cuyas minusvalías cubrió con la macroampliación de capital realizada. Ambas operaciones las hizo para mejorar sus ratios de solvencia y seguir solo.

Compartir el artículo

stats