La central eléctrica de carbón más antigua de Reino Unido que permanece activa será clausurada en septiembre de este año, según ha confirmado la sociedad propietaria, el grupo checo Energeticky a Prumyslovy Holding, después de que la térmica perdiera un contrato para suministrar electricidad.

El complejo denominado Eggborough Power está situado en el condado de North Yorkshire, en el norte de Inglaterra, y sus cuatro grupos de generación suman una potencia de 2.000 megavatios, capaces de cubrir la demanda de dos millones de hogares. Es por ello una de las mayores centrales británicas de sus características y más que duplica la capacidad productiva de la térmica de Aboño (921 megavatios), la de mayor dimensión de Asturias.

La central de Eggborough comenzó a funcionar en 1967 con una vida útil inicial de 25 años. La sociedad propietaria ha iniciado los trámites para construir otra planta alimentada por gas natural en el mismo emplazamiento.

Gran Bretaña tomado la decisión de prescindir del uso eléctrico del carbón, endureciendo la normativa ambiental de tal manera que ninguna central que no disponga de tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) podrá funcionar más allá de 2025.