El presidente de la patronal asturiana (FADE), Belarmino Feito, reclamó ayer a "todos" los bancos acreedores de Duro Felguera "un rápido acuerdo" con la compañía que "facilite la llegada de nuevos inversores". FADE apoya "la continuidad de una empresa emblemática" y sostuvo que "la demora en el acuerdo de los bancos acreedores puede poner en serio peligro la continuidad de la compañía, al dificultar la entrada de nuevos inversores". Feito señaló que la empresa ya accedió a algunas demandas de los acreedores financieros, como el relevo en la presidencia en la sociedad, con el nombramiento de Acacio Rodríguez, con "gran experiencia y enorme solvencia profesional".

El pronunciamiento de FADE se produce tras confirmarse que el BBVA, pese a haber apoyado la prórroga hasta el 15 de abril de la moratoria financiera concedida a Duro por los bancos acreedores desde junio, no se sumó finalmente al resto de las entidades prestamistas para otorgar líneas de liquidez a Duro por un total de 20 millones.

Fuentes financieras explicaron que Duro está orillando este escollo y que está actuando con un "plan B", merced al respaldo que le están aportando algunos proveedores -caso de varios tecnólogos multinacionales-, que confían en el futuro de Duro. Medios de la compañía apuntaron en la misma dirección. A este apoyo de algunos acreedores se suma el entendimiento con la generalidad de las entidades bancarias, dijeron medios financieros. Se mantiene la interlocución bilateral con cada banco para generar liquidez y, al tiempo, prosiguen las conversaciones con el bloque de acreedores financieros para llegar a un acuerdo que permita la refinanciación de la deuda y la recapitalización del grupo, con la participación de la banca y de nuevos inversores.

La empresa sigue avanzando en las conversaciones con el nuevo grupo inversor dispuesto a comprar la sede madrileña de Duro. La compañía espera cerrar el trato este mes. "El Economista" aseguró ayer que la nueva oferta (que se conoció hace una semana) es del fondo británico Signal Capital Partners. Medios empresariales y financieros dijeron que este mes debe ser crucial para cerrar algunas de las operaciones en marcha, antes de la presentación de resultados de 2017.

El comité de empresa de Duro Felguera SA expresó ayer su "repulsa" por la pretensión del expresidente y mayor accionista, Ángel del Valle, de intentar forzar en el consejo de Duro el preconcurso voluntario del grupo y emplazó a Del Valle y a las familias accionistas Álvarez Arrojo y Arias al cumplimiento de su "obligación" de defender el empleo y la "continuidad de la empresa".