El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, pidió esta mañana a la Junta del Principado que reactive la investigación sobre la presunta desviación de fondos de formación por parte de UGT para otro tipos de gastos. Según señaló además que el sindicato podría haber desviado otro tipo de ayudas, como las recibidas para temas relacionados con la igualdad de género, la inmigración o los riesgos laborales.

"El fraude crece", señaló Ripa en base a los últimos informes conocidos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "y está más que acreditado". Con lo que señaló que le parece bastante sorprendente que el Gobierno asturiano haya mirado para otro lado con este caso durante la década que se presupone que duró el desvió de estas ayudas. "¿Tendrá algo que ver con que algunos dirigentes de UGT se pasen a la FSA?", cuestionó.

Y aseguró que durante esa década hubo una "total dejación de funciones y de control por parte del Principado". "¿Cómo este asunto pudo pasar desapercibido durante tanto tiempo?", preguntó.

Con las nuevas indagaciones de la Guardia Civil sobre la mese señaló que urge poner en marcha una investigación al respecto. Según señaló Ripa aseguró que las pruebas señalan que había empresas que ni si quiera tenían sede física y que funcionaban como sociedades pantalla con el único fin de desviar los fondos de formación a otros fines. Y puso como ejemplo que el servicio de vigilancia de la sede central del sindicato en Oviedo y que costaba 4.000 euros al mes se financiaba mediante este sistema.

Ripa también criticó con dureza que el sindicato haya destruido pruebas que pueden ser claves para resolver el caso. "No solo el PP destrozó los discos duros de Bárcenas", señaló.

Lo que no se consiguió acreditar, añadió, es que los dirigentes de UGT hubieran cobrado sobresueldos mediante este sistema de desviar subvenciones.