La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades de una empresa centenaria

La plantilla de Duro ve bien el plan de Blas Herrero y exige una salida rápida

El grupo liderado por el empresario asturiano, que está a la espera de una auditoría sobre los proyectos de la compañía, prevé movilizar 300 millones

Blas Herrero. MIKI LÓPEZ

Los sindicatos de Industria de UGT y CC OO reclamaron ayer celeridad en la búsqueda de una solución para Duro Felguera tras conocerse el plan de salvamento del grupo que el empresario asturiano Blas Herrero y otros inversores están dispuestos a acometer si se cumplen determinadas exigencias y los bancos acreedores participan en la operación.

Jenaro Martínez (UGT-FICA) y Damián Manzano (CC OO) pidieron más rapidez en despejar el futuro de Duro, que se disipe la incertidumbre y que se garantice el empleo y la actividad en Asturias.

Al menos dos fondos de inversión anglosajones (Bybrook y KKR) han mostrado también interés en los últimos meses en plantear sus propias opciones para el reflotamiento de la ingeniería asturiana, aunque el proyecto de Herrero excluye una operación combinada con este tipo de inversores instituciones por considerar que la estrategia y naturaleza de su proyecto y las de los fondos son disímiles.

La apertura de negociaciones formales entre Herrero, Duro y la banca acreedora aún no se ha producido, a la espera de que se avance en algunas exigencias previas del grupo inversor, entre ellas disponer del informe de la consultora estadounidense de ingeniería que está realizando una auditoría de los proyectos internacionales en los que trabaja actualmente Duro para determinar el riesgo potencial de desviaciones de costes y en su caso de afloramiento de hipotéticas pérdidas adicionales que pudieran modificar o en su caso imposibilitar el diseño financiero de la operación que pretende el empresario asturiano. Este grupo inversor prevé disponer de estos datos el mes próximo.

La banca "está haciendo sus propias cuentas" en la idea de hacer algún movimiento este mes, dijo una persona del sector financiero. En la banca, la dirección de la compañía (según recientes manifestaciones al comité de empresa) y los inversores interesados se cree que el grupo tiene solución si se aúnan voluntades. El grupo que lidera Herrero estaría dispuesto a movilizar unos 270 ó 300 millones entre capital, líneas de crédito y avales si los bancos también hace lo mismo y asumen una quita de la deuda, y si la compañía hace ajustes y cumple otros requisitos.

Comité y sindicatos expresaron en los últimos días su sintonía con el presidente de Duro y su equipo.

Compartir el artículo

stats