El Gobierno regional ha retirado el proyecto de ley con el que pretendía obligar a las gasolineras a tener personal de atención al menos en horario diurno. El Consejo de Gobierno tomó ayer esta decisión porque la Comisión Europea considera la medida contraria al derecho comunitario y ha amenazado con duras sanciones.

El Principado pretendía modificar la Ley regional de los Consumidores y Usuarios para prohibir las estaciones de servicio desatendidas todo el día. La iniciativa perseguía que las personas con movilidad reducida tuvieran apoyo para repostar combustible. Sin embargo, la Comisión Europea cuestiona esa medida e informó a las comunidades autónomas, en una reunión celebrada el 6 de febrero en Bruselas, de que no aceptará una iniciativa que obligue a que las gasolineras estén atendidas determinadas horas al día. Por esta razón, el Principado ha juzgado necesario paralizar la tramitación del proyecto de ley, que ya había sido remitido a la Junta General. No obstante, el Gobierno regional destacó ayer que estudiará medidas alternativas que garanticen a las personas con dificultades el suministro de combustible.

La Asociación Asturiana de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Asvecar) había advertido de que los surtidores son personal "podrían destruir mil empleos" en la región.