La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera vicepresidenta de FADE y presidenta de los promotores en CAC-Asprocon

María Calvo: "La unión del metal y la construcción es una buena base para forjar la nueva FADE"

"La promoción inmobiliaria está ligada a la demografía, dependemos de que los jóvenes se quieran quedar y desarrollar su carrera en Asturias"

María Calvo.

María Calvo Carvajal ha roto un nuevo techo de cristal y será la primera mujer que ocupe una de las cuatro vicepresidencias de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Lo hará en representación de la patronal de los constructores, la CAC-Asprocon, donde es la presidenta del grupo de promotores. La gijonesa, gerente de Construcciones San Bernardo, confía en que esta nueva etapa de la FADE, bajo la presidencia de Belarmino Feito, las asociaciones sectoriales ganen peso.

- ¿Cómo se fragua su nombramiento como vicepresidenta de la FADE?

-Cuando Belarmino Feito decide presentar su candidatura enseguida contacta con nuestra asociación, con la CAC, porque considera que la unión del metal y la construcción podía ser una buena base para forjar la FADE que viene. Nosotros también lo vimos así y desde el primer momento le dimos nuestro apoyo y él manifestó su voluntad de que la construcción tuviera un papel relevante en la patronal.

- ¿Qué objetivos tendrá esa nueva patronal?

-Debería de ser una FADE en la que todas las empresas y asociaciones estén representadas. En Asturias el tejido empresarial está formado por empresas pequeñas y medianas (pymes) que normalmente no tienen acceso a la patronal a no ser a través de sus asociaciones sectoriales.

- ¿Cómo valora a Belarmino Feito?

-Tiene una trayectoria empresarial impecable, proviene de un sector que es de los que está llamados a tirar de la economía asturiana. En lo personal tiene las ideas muy claras y las dice también de forma muy clara. Además, viene con ánimo de unir y de que todo el mundo se sienta representado.

- Usted ha logrado romper un nuevo techo de cristal y ser la primera mujer vicepresidenta en FADE...

-Me gustaría que esto no fuera un hecho tan destacado. Yo me lo tomó con cierta naturalidad. Lo valoro positivamente y ojalá esto fuera lo normal en todas las asociaciones y las empresas.

- ¿Por qué a las mujeres les cuesta tanto llegar a estos puestos de responsabilidad?

-Tradicionalmente mi sector o el del metal eran muy masculinos y no había tantas mujeres empresarias como ahora. Pero los tiempos cambian, ahora las mujeres van asumiendo responsabilidades con más naturalidad. En el Ejecutivo de la CAC somos varias y la presencia de la mujer se va normalizando en estos organismos y es positivo que así sea.

- ¿La construcción asturiana sale de la crisis?

-La recuperación es desigual y hay sectores que están tirando más que otros. Los que tienen más facilidad para hacer negocio fuera son los primeros que están notando la mejora. Otros sectores, como el de la construcción o el comercio, tenemos por delante el reto de la demografía. La promoción inmobiliaria está ligada a la población y dependemos, por ejemplo, de que los jóvenes se quieran quedar aquí y desarrollar en Asturias su carrera.

- Pero las ventas de viviendas suben.

-Va mejorando poco a poco. Van aumentando las ventas y algo las promociones. El año pasado ya conseguimos pasar de las 1.500 promociones iniciadas que es un 20% más que el año anterior. Pero nos movemos sobre niveles todavía muy bajos. La recuperación está siendo lenta. Lo importante ahora es que podamos volver a crear empleo.

- ¿Ha ganado prestigio la figura del empresario?

-Cada vez se valora más la valentía y se aprecia la dificultad. Creo que sí, que se nos reconoce cierto mérito a los empresarios. Tenemos que trabajar más en que se valore nuestra figura porque somos los que creamos riqueza. Estamos en el buen camino.

Compartir el artículo

stats