Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) decidirán el lunes quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE): el ministro español de Economía, Luis de Guindos, o el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. Las deliberaciones de lunes están precedidas por el informe, no vinculante, del Parlamento Europeo, que se ha inclinado por Lane entre críticas de los partidos de izquierda hacia la candidatura de De Guindos por su perfil político.

No obstante, el candidato español parte como favorito en los círculos de Bruselas y lo cierto es que De Guindos ha reiterado en numerosas ocasiones durante meses que el próximo puesto del BCE será para España. España cuenta con el apoyo de Portugal, Eslovaquia y Malta, tres gobiernos socialdemócratas que han avanzado públicamente que respaldarán al ministro español. Aunque se desconoce la posición oficial de Francia, fuentes diplomáticas galas dieron a entender que París apoya al aspirante español. También se especula con que Alemania votará a favor del español a cambio del apoyo a Jens Weidmann como sucesor de Mario Draghi al frente del BCE a partir 2019.

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Fernández de Vigo, calificó ayer como "realmente extraña" la oposición del PSOE a la elección de De Guindos, y remarcó que el PP sí apoyó al socialista portugués Mario Centeno para la Presidencia del Eurogrupo.