Asturias tiene la gasolina más cara de la España peninsular, según certifica un informe que acaba de divulgar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos recogidos en diciembre. El organismo aprecia una importante subida de los precios especialmente durante los días de las fiestas de Navidad. Dentro de Asturias, Oviedo es la ciudad donde sale más caro repostar. En el caso del gasóleo, Asturias es la séptima de las cincuenta provincias con el precio más alto.

Competencia expone que "Asturias continuó siendo, por tercer mes consecutivo, la provincia de la Península con el precio de venta al público de la gasolina más alto". Le siguen La Coruña y Málaga. El combustible en el Principado es de los más caros ya antes de aplicar los impuestos, que suelen suponer el 46% del precio final. En concreto, en el ranking previo a aplicar esas tasas la región aparece quinta, por detrás de las tres provincias vascas y de Cantabria, todas pegadas al Cantábrico.

En esas diferencias de los precios antes de impuestos influyen, además del coste de la materia prima, los logísticos (transporte y almacenamiento), la estrategia de precios de la marca que sirve el carburante a los distribuidores minoristas y los márgenes comerciales de estos últimos.

Una vez aplicados los impuestos Asturias pasa a la cabeza del ranking provincial de la gasolina, sólo por detrás Baleares, donde los precios están condicionados por unos mayores costes logísticos. El Principado es una de las comunidades que mantiene con vida el llamado "céntimo sanitario", que grava los combustibles y con el que el Principado ingresa en torno a 25 millones. Las estaciones de servicio de la región están en plena campaña para persuadir a las fuerzas políticas del Parlamento asturiano de la necesidad de retirar esa tasa como ya han hecho otras autonomías. Una de las asociaciones del sector, Asvecar, critica que muchos transportistas prefieren recargar en las vecinas León o Cantabria, donde los precios son más bajos que en los surtidores asturianos. No es el único ni el principal impuesto que suma al precio, sobre el que se aplican también el IVA y otra tasa sobre hidrocarburos.

El informe de Competencia también señala que en el conjunto de España fueron las gasolineras de la marca BP las que más subieron el precio de la gasolina durante diciembre. Incluso señala que Cepsa y Repsol lo bajaron. La presencia de BP en el Principado es testimonial.

El precio de la gasolina alcanzaba ayer en la región, de media, los 1,27 euros, por litro, mientras que el diésel se vendía a 1,15 euros por litro. Son unos precios parejos a los de hace un año.

Oviedo es el concejo más caro para repostar, seguido de Avilés. El precio medio de la gasolina es en la capital 1,28 euros, tres céntimos más que en Gijón, Mieres y Siero, y dos más que en Avilés y en Langreo. Oviedo también tiene el gasóleo más caro.