El salario de los asturianos fue el que más subió del país durante el año pasado, según constata un estudio que acaba de divulgar la agencia de colocación Adecco. Según sus datos, las nóminas crecieron un 2,6% en la comparativa anual, hasta alcanzar los 1.664 euros al mes, lo que permitió al Principado entrar en el selecto grupo de comunidades en las que el sueldo está por encima de la media nacional (1.639 euros).

Por delante están Madrid, que consigue quitarle el primer puesto al País Vasco que ahora es segunda. El tercer puesto lo ocupa Navarra y el cuarto Cataluña. Adecco destaca que es la "primera vez en al menos 17 años en la que hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional, es Asturias".

Pese a la recuperación de los sueldos el Principado ocupa un puesto bastante discreto en el baremo de comunidades que ofrecen más oportunidades laborales y en la que la población está más satisfecha con el mercado laboral. Ocupa el puesto número 11 de 18. En esta clasificación pesan, además de la nómina, el paro de larga duración, la seguridad del empleo o las posibilidades que hay para conciliar la vida familiar con las jornadas de trabajo.

En ese ránking el primer puesto de la clasificación lo ocupa Cantabria, seguido de Navarra y de Baleares.

Una de cal y otra de arena. Asturias es uno de las comunidades con mayor mejoría de los sueldos, pero también es líder en el porcentaje de parados que llevan más de 24 meses tratando de buscar un empleo sin éxito. Hay un 44,6% de desempleados que están en esa situación. Solo el País Vasco (43,7%) y Extremadura (42,6%) le hacen sombra a la región.

El informe de Adecco ofrece, además, varios índices sobre el mercado laboral. Así, por ejemplo, asegura que la recuperación de la economía está provocando un incremento de la siniestralidad laboral. El Principado tiene una tasa de 64,8 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados. A la cabeza está Baleares (94,7) y País Vasco (76,6).

También está subiendo el porcentaje de empleos de alta cualificación que se están creando en España, y por extensión en Asturias. Un 32,3% de los puestos de trabajo que se crean en la región son de alta cualificación. Aunque Adecco matiza que "se están creando puestos cualificados y de menor cualificación a un ritmo similar".

Por último, el informe señala que Asturias es la única comunidad en la que retrocede el número de ocupados que estudian y al mismo tiempo estudian. Son un 9% los que combinan su trabajo con hincar los codos.