El plan para reflotar Duro Felguera toma forma: la banca acreedora del grupo asturiano de ingeniería y servicios está estudiando una quita de la deuda que podría llegar al 75% y otras medidas para sanear la posición financiera; al mismo tiempo, la dirección que preside Acacio Rodríguez analiza la opción de ir, con la compañía reforzada por un acuerdo previo con la banca, a una ampliación de capital. También ha comenzado a desplegar un plan estratégico para mejorar la eficiencia de costes y la productividad que incluye el estudio de posibles ajustes de personal.

Plantilla y productividad. Duro Felguera ha empezado a evaluar la dimensión y estructura de su plantilla en sus centros operativos de Madrid y Gijón, donde se concentra más de un tercio del total de sus empleados en España, según anunció ayer la dirección de la ingeniería asturiana a sus trabajadores, por lo que podría estar considerando algún tipo de ajuste o adaptación de su dimensión laboral.

Duro, con 2.000 empleos, ha contratado al despacho asturiano Ontier, especializado en servicios jurídicos y laborales, que está "revisando", junto con la dirección general de Organización y Recursos de la multinacional asturiana, "la actual estructura" de la compañía en las sedes de Gijón y Madrid. El ajuste y redimensión de la plantilla a los volúmenes de facturación y cifra de negocio del grupo es una de las pretensiones ya desveladas por algunos de los posibles inversores dispuestos a entrar en el accionariado de Duro. También podría ser una de las condiciones de los acreedores financieros para acometer la recapitalización de la compañía. Duro anunció que el tamaño de su plantilla en el exterior es el adecuado y que no será objeto, por ello, de revisión.

A su vez, el grupo trabaja en otras medidas de carácter no laboral para mejorar la generación de valor añadido. El objetivo es acrecentar el margen operativo en seis puntos porcentuales con la "revisión de procesos contractuales, modelos de diseño y construcción, ajustes en especificaciones de ingeniería y entrada en segmentos accesibles de mayor contribución" a los resultados. Duro prevé acometer además planes complementarios en sociedades filiales para alcanzar el objetivo de eficiencia del 25% que había anunciado la dirección tras la llegada de Acacio Rodríguez a la presidencia en noviembre.

Duro dijo que el nuevo plan estratégico persigue, junto con el acuerdo que se negocia con la banca acreedora, "recuperar la viabilidad y mejorar la productividad" frente a las empresas comparables con las que compite.

Deuda y capital. El anuncio de este nuevo plan se produce a la vez que los seis grandes bancos acreedores, pertenecientes a los cinco mayores grupos financieros españoles, mantienen conversaciones entre sí para consensuar una posición única con el fin de abordar con la empresa y con los inversores dispuestos a entrar en su capital una gran operación de recapitalización y refinanciación que permita reflotar y relanzar a un grupo con 160 años de historia y 2.000 empleos.

De acuerdo con los datos que han trascendido sobre las conversaciones entre los bancos, el plan que se ha esbozado podría incluir una quita o condonación del 75% de la deuda. El endeudamiento bruto de Duro Felguera asciende a 359 millones de euros, según la información comunicada en el tercer trimestre del pasado año. Asimismo, el resto de la deuda se renegociaría para alargar los plazos de vencimiento, para dar más oxígeno a la compañía. Según fuentes conocedoras, los documentos que manejan los bancos plantean además una inyección de capital de dinero nuevo (en lugar de capitalización de deuda) de 25 millones de euros y la aportación de avales por valor de 170 millones.

Una operación de saneamiento de tal calibre situaría a Duro Felguera, ahora en situación de asfixia financiera, en una posición muy favorable para atraer inversores con los que reforzar su capitalización, sea mediante una negociación directa con potenciales socios -el que últimamente ha manifestado interés es un grupo de inversores vinculado al empresario astuirano Blas Herrero- o apelando al mercado mediante un ampliación de capital. Esta última opción ha ganado crédito en las últimas fechas.