El salario medio de los asturianos fue el que más subió del país el año pasado y está en 1.664 euros brutos al mes, según constata un estudio que acaba de divulgar la agencia de colocación Adecco. El informe asegura que las nóminas crecieron un 2,6% en la comparativa anual, lo que permitió al Principado entrar en el selecto grupo de comunidades en las que el promedio del sueldo está por encima de la media nacional (1.639 euros).

Por delante están Madrid, que consigue quitarle el primer puesto al País Vasco. La tercera posición la ocupa Navarra y la cuarta, Cataluña. Adecco destaca que es la "primera vez en al menos 17 años en la que hay una quinta autonomía con un salario superior a la media nacional, es Asturias".

Una de cal y otra de arena. Asturias es uno de las comunidades con mayor mejoría de los sueldos, pero también es líder en el porcentaje de parados que llevan más de 24 meses tratando de buscar un empleo sin éxito. Hay un 44,6% de desempleados que están en esa situación. Solo el País Vasco (43,7%) y Extremadura (42,6%) tienen números peores que la región.

Pese a la aparente recuperación salarial, el Principado ocupa un puesto bastante discreto en el baremo de comunidades que ofrecen mayores oportunidades laborales. Está en el puesto número 11 de 17. En esta clasificación pesan, además de la nómina, el paro de larga duración, la seguridad del empleo o las posibilidades para conciliar la vida familiar con las jornadas de trabajo. Este ranking lo lidera Cantabria.

El informe de Adecco ofrece otros indicadores sobre el mercado laboral. Así, por ejemplo, asegura que la recuperación de la economía está provocando un incremento de la siniestralidad. El Principado tiene una tasa de 64,8 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados. También está subiendo el porcentaje de empleos de alta cualificación, con un avance del 11%, mientras que los de cualificación media o baja descendieron un 6,7%.

El Principado fue también la segunda región en la que más creció la participación en huelgas.