Varios miles jubilados ocuparon ayer la plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización. Los manifestantes consiguieron romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara baja.

Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre las que se encuentran los sindicatos CC OO y UGT, registró en el Congreso un escrito en el que demandan "romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos" para cambiar la actual legislación de pensiones. Así, un portavoz de los organizadores señaló que reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, manifestó su respeto al derecho de los pensionistas a manifestarse, pero defendió que el balance para este colectivo desde que gobierna Mariano Rajoy "puede considerarse positivo si se compara con otros sectores". Ante las multitudinarias protestas, Hernando aseguró que le "gustaría transmitirles" a los manifestantes que "desde los últimos cinco años los pensionistas han ganado algo de poder adquisitivo". Según sus cuentas, desde el 2011 el gasto en pensiones ha pasado de los 90.000 a 135.000 millones.