La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balance de 2017 de un sector que gana peso

El naval asturiano acapara la mitad de los nuevos contratos de buques en España

Armón y Gondán cerraron acuerdos para fabricar 21 barcos

De izquierda a derecha Emma Antolín, Álvaro Platero, María Cardín y Antonio Cosmen. FERNANDO RODRÍGUEZ

El naval asturiano seguirá este año a toda máquina tras acaparar en 2017 más de la mitad de los contratos de construcción de barcos firmados en España. Además aumenta la variedad de los buques -con una recuperación de los pesqueros- y la procedencia de los clientes.

Durante el pasado año los astilleros del Principado firmaron acuerdos para la construcción de 21 barcos, lo que equivale al 55% del total de nuevos contratos en el sector en España, según los datos del Ministerio de Economía. El resto de los contratos se los reparten los astilleros gallegos (once) y vascos (seis). Armón cerró 18 contratos, 16 para el astillero de Navia y dos para el de Gijón, y Gondán tres para el astillero de Castropol.

Durante los últimos años los constructores asturianos se centraron en la fabricación de barcos de servicios para puertos (principalmente remolcadores) y de apoyo a actividades en alta mar ("offshore") y dentro de esas tipologías se encuentran más de la mitad de los nuevos barcos. Armón cerró acuerdos para la construcción de hasta ocho remolcadores para los puertos de Argelia y firmó contratos con puertos de Marruecos y Camerún. Gondán también construirá un remolcador rompehielos con propulsión híbrida para un puerto de Suecia y los otros dos contratos que cerró en 2017 fueron de barcos de apoyo a parques eólicos marinos.

Al mismo tiempo se ha producido un resurgir de la demanda de pesqueros vinculada a la renovación de las flotas -paralizado durante la crisis-, al aumento del consumo de pescado y a los bajos tipos de interés. La patronal Pymar ya había detectado esa tendencia a nivel nacional el pasado año y los contratos firmados por los astilleros asturianos lo confirman. En 2017 Armón firmó seis contratos de barcos pesqueros, tres con compañías españolas (la vasca Albacora, la canaria Friomar y la gallega Abrela) y tres con compañías de Francia e Islandia.

Junto con barcos de servicios y de pesca, Armón también cerró contratos de barcos de transporte de viajeros con la Naviera Mar de Ons, que realiza viajes a las islas gallegas, y la belga Dab Vloot.

También aumenta la variedad de los clientes. Se mantiene una mayoría extranjera (Argelia, Camerún, Marruecos, Francia, Bélgica, Islandia, Noruega y Suecia), pero repunta la demanda nacional, con cuatro buques.

Compartir el artículo

stats