UGT y CC OO valoraron esta mañana de forma muy positiva la manifestación que ayer recorrió las calles de Oviedo para reclamar unas pensiones dignas y que reunió a miles de jubilados. Aseguraron que fue un éxito y auguran una escalada de las protestas hasta conseguir que el Gobierno del PP rectifique su política. Javier Fernández Lanero, líder de los ugetistas asturianos, muy claro disparó asegurando que "estamos en una campaña contra una subida de mierda de las pensiones".

Tirando de cifras, Lanero aseguró que el salario más habitual de los pensionistas en el país es de 640 euros al mes por lo que, la subida del 0,25%, supone un incremento de un euro, aproximadamente. "El objetivo es muy claro", señaló el sindicalista, "estamos en una campaña para derogar la última ley de las pensiones". Y añadió: "Se está atacando la dignidad de los pensionistas, que hacen una función social muy importante".

Calificó de multitudinaria la protesta y señaló que "el éxito está en las calles. De esto ya se empieza a hablar y no vamos a parar, es por dignidad y por derecho". El ugetista asegura que el plan del Gobierno es el de acabar con el sistema de pensiones e implantar un nuevo modelo basado en planes privados.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, aseguró que la situación es insostenible y calificó la subida del 0,25% de una "miseria". Más para una región, explicó, en la que uno de cada cuatro habitantes está jubilado. "Es una bomba de relojería para la economía, porque sin estrategias propias la crisis puede volver a golpear a España", explicó, "y nosotros creemos que hay que subir los ingresos de los trabajadores y de los pensionistas para apuntalar el consumo y crear una demanda interna".

A juicio del líder de Comisiones la del jueves fue una "gran movilización, unitaria, del conjunto de la sociedad, y es un paso más para exigir al PP que convoque el pacto de Toledo y garantizar unas pensiones dignas". Habrá nuevas movilizaciones anunció Zapico. Serán concentraciones que se celebrarán el uno de marzo y el 15 del mismo mes. "No vamos a parar hasta que el Gobierno del PP rectifique", señaló.

La valoración la realizaron durante la presentación de la huelga feminista que tendrá lugar el próximo ocho de marzo. Serán dos paros de dos horas, uno por la mañana y otro por la tarde. Las organizaciones sindicales siguen recabando apoyos de las formaciones políticas con representación en la Junta, ayer, captaron a IU.