La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las antiguas cajas de ahorros perderán dos puestos en el consejo de Liberbank en marzo

La reducción del órgano y la entrada de Oceanwood mermarán el peso de las fundaciones del 40% al 36% de los vocales

Las antiguas cajas de ahorros perderán dos puestos en el consejo de Liberbank en marzo

La reducción del número máximo de miembros del consejo de administración de Liberbank de 15 a 11 y la entrada con un representante en este órgano del fondo británico-maltés Oceanwood (segundo mayor accionista del banco, del que posee el 17,47%), reducirá la presencia de la antiguas cajas de ahorros fundadoras (las actuales fundaciones bancarias Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), que perderán dos puestos en el máximo órgano de administración de la entidad financiera. Los cambios se aprobarán en la junta general del 22 de marzo, donde los accionistas que impulsan el cambio disponen de mayoría absoluta (55,26% de las acciones).

Las tres fundaciones bancarias poseen en la actualidad seis representantes (el primer ejecutivo del banco, Manuel Menéndez, y cinco vocales) sobre un total de quince integrantes. Ahora perderán dos puestos y se quedarán con cuatro: Menéndez, consejero delegado, y tres vocales. Hasta el pasado mes de abril las cajas tenían en realidad un representante más y sumaban en conjunto siete. La renuncia de Alfonso Pitarch, uno de los dos representantes de la Fundación Caja Extremadura, quedó sin cubrir desde entonces.

La reordenación en marcha supondrá que las tres fundaciones, que en este momento controlan el 40% del consejo, reducirán su peso al 36,36%. Esta merma se justifica en buena medida porque, tras la macroampliación de capital realizada por el banco en otoño, las cajas redujeron su peso accionarial del 44,8% que tenían hasta entonces al 24,31% actual. La paradoja es que entonces, con el 40% de los consejeros (6 miembros sobre 15), su peso en el máximo órgano de administración era inferior a su contribución en el capital (casi el 45%), mientras que a partir de marzo, con dos consejeros menos y una menor cuota en el consejo, su peso en el este órgano (36,36%) será superior a su titularidad sobre el total de las acciones (24,31%).

El banco no hizo pública aún la futura composición de su consejo, pero, una vez que llevará a la junta la propuesta de reducción del tamaño de este órgano, y dado que el consejo propondrá otorgar un puesto a Oceanwood, se da por hecho que las antiguas cajas se quedarán sólo con tres vocales más el consejero delegado. Manuel Menéndez no figura oficialmente como representante de las antiguas cajas, sino como consejero ejecutivo, pero su procedencia fue la antigua Cajastur, de la que fue presidente.

Además de los seis representantes actuales de las fundaciones bancarias, la composición actual del consejo la completan cuatro consejeros independientes, otro vocal externo y dos en representación de grupos inversores privados: el empresario mexicano Luis Tinajero (posee el 7,425% del banco) y Corporación Masaveu (5,767%), representada por Luis Masaveu Herrero. Hay además dos vacantes: una de Caja Extremadura y otra por la renuncia del consejero independiente Luis Garicano en 2016. Se da por hecho que, de los once futuros puestos, tres serán para los inversores privados (Oceanwood, Masaveu, y Tinajero) y que, por criterios de los códigos de buen gobierno corporativo, persistirán los cuatro independientes actuales. Esto dejará cuatro puestos para las fundaciones bancarias: el consejero delegado más tres vocales.

Liberbank dijo ayer que en 2017 aumentó la concesión de hipotecas en el 80%, hasta alcanzar los 1.389 millones de euros.

Compartir el artículo

stats