Duro Felguera se ha vuelto a disparar esta mañana al alza por segundo día consecutivo en Bolsa, con una remontada que llegó a ser del 27,79% (llegó a cotizar a 0,492 euros por acción) tras haberse revalorizado ayer el 13,4%.

La dirección de Duro Felguera ha confirmado esta mañana, en sendos comunicados oficiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los términos de la propuesta de refinanciación que le ha propuesto la banca acreedora que este diario avanzó el pasado día 20 y precisó hoy mismo.

Duro Felguera confirmó que la banca acreedora le ha propuesto una condonación de la deuda en 235 millones, con lo que los débitos bancarios de la ingeniería se reducirían de los 320 millones actuales a 85 millones, así como una entrada de 25 millones de euros y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de hasta 100 millones de euros.

Duro Felguera, que mañana celebra consejo de administración para analizar esta propuesta y aprobar las cuentas del pasado ejercicio, que depararán unas elevadas pérdidas, avanzó esta mañana una valoración positiva de los términos de la propuesta bancaria. "Las cifras", dijo la ingeniería asturiana, "son consistentes con las previsiones de negocio de la compañía y permiten a la dirección de la sociedad ser optimistas ante la ampliación de capital que se planteará ante los órganos de la compañía y que supondrá la entrada de dinero nuevo en el entorno de entre 100 y 125 millones de euros".

La refinanciación y quita por la banca de la elevada deuda del grupo, los planes de ajuste y reordenación internos que anunció la empresa el pasado día 19 a la plantilla, las negociaciones en marcha para la venta de activos y el proyecto de ampliación de capital para captar entre 100 y 125 millones constituyen la batería de medidas que pretende el centenario grupo asturiano y sus acreedores financieros para salvar a la sociedad y evitar su entrada en proceso concursal.