La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El astur-mexicano Del Valle sigue su expansión global y compra otra empresa en EE UU

El industrial y financiero continúa con el arbitraje internacional para recuperar los 550 millones perdidos en el Popular

Antonio del Valle Ruiz. MARÍA GÓMEZ

El grupo familiar asturmexicano Del Valle, con operaciones en banca, industria y otros sectores, ha retomado la expansión internacional de su multinacional petroquímica Mexichem con la compra de la compañía estadounidense Sylvin Tecnologies, con sede en Pensilvania, y especializada en la fabricación de compuestos de policloruro de vinilo (PVC). Mexichem, cuyo mayor accionista es Antonio del Valle Ruiz y que preside su hijo Juan Pablo del Valle Perochena, refuerza así su fuerte implantación en estos tipos de productos. La adquisición le permitirá mejorar el valor añadido del grupo.

La compra de la compañía estadounidense, por un importe de 39 millones de dólares (31,8 millones de euros), se produce cuando las negociaciones de revisión del Tratado de Libre Comercio entre EE UU, México y Canadá está sometido a muchos desafíos por las crecientes exigencias de la Administración Trump.

El refuerzo de las posiciones industriales de la familia astur-mexicana en suelo estadounidense (su grupo químico ya poseía quince centros de producción y dos centros de investigación y desarrollo en EE UU) le permite ampliar su penetración en el mercado de la mayor potencial mundial y prevenir posibles sanciones norteamericanas a las importaciones mexicanas. La familia Del Valle fue muy crítica con la estrategia proteccionista de Trump.

Desde 2008 Mexichem ha adquirido casi 30 empresas en diversos países con una inversión estimada de unos 4.500 millones de dólares (3.676 millones de euros). La última compra fue la de la empresa israelí Netafim en 2017. Hoy tiene 18.300 empleados en más de 30 países. Daniel Martínez-Valle acaba de ser nombrado nuevo consejero delegado de Mexichem en sustitución de Antonio Carrillo.

Dueño del grupo corporativo Kaluz y del banco Bx+, entre otros negocios, Antonio del Valle Ruiz, que fue el primer presidente de la Asociación de Empresarios Asturianos en México, sigue adelante con su propósito de plantear un arbitraje internacional para resarcirse de las elevadas pérdidas que le causó junto a otros socios (más de 550 millones) la crisis del Banco Popular.

Compartir el artículo

stats