El Tribunal Supremo ha fallado que la banca no comete un abuso al cargar al cliente el impuesto de actos jurídicos documentados asociado a la constitución de una hipoteca, pero estima que debe colaborar, a partes iguales con el cliente, en los gastos notariales. El Alto Tribunal resolvió así dos recursos de casación de consumidores asturianos contra sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo que condenaban a los clientes a abonar todos los impuestos y gastos generados en la operación hipotecaria.La banca se ha librado de un nuevo varapalo por las hipotecas, aunque no queda totalmente eximida del pago de gastos que cargaban al prestatario.

El Pleno de la Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo estudió hoy dos recursos relativos a reclamaciones de consumidores asturianos contra cláusulas de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria que les atribuían todos los gastos e impuestos vinculados a la operación. En concreto, el alto tribunal discutió únicamente lo relativo al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Los magistrados estiman en parte los recursos contra las sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo y establecen, en primer lugar, que por la constitución del préstamo el pago incumbe al prestatario, de acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo. Pero en segundo lugar señala que por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes y el texto íntegro de las sentencias se dará a conocer en los próximos días.

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha partido de su propia jurisprudencia sobre la abusividad de una cláusula que, sin negociación y de manera indiscriminada, atribuye en todo caso el pago de los gastos e impuestos al consumidor, a pesar de que la ley, según los distintos supuestos, hace una distribución de los mismos.