¿Qué gastos supone la formalización de una hipoteca?

Se han de pagar, entre otros, los aranceles que cobran notarios y registradores, la minuta de los gestores y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. La suma, incluyendo el coste de tasación de la vivienda, se acerca a los 3.000 euros en una hipoteca de 100.000 euros.

¿Quién paga esos gastos?

Hasta que el asunto acabó en los tribunales, bancos y cajas de ahorros incluían en los contratos una cláusula según la cual el cliente quedaba obligado a costear todos los gastos presentes y futuros relacionados con la constitución o modificación del préstamo.

¿Qué dicen los jueces?

Por lo general, la citada cláusula es declarada abusiva cuando el cliente presenta demanda, aunque existían criterios distintos sobre qué gastos debía asumir el banco y por tanto por cuáles de ellos debía ser compensado el hipotecado.

¿Qué ha determinado ahora el Supremo?

La sentencia señal que el impuesto de actos jurídicos documentados, que supone más del 60% de los gastos de formalización, corresponde al cliente, no al banco. Precisa, en cambio, que el dinero correspondiente al papel trimbrado de las escrituras debe ser compartido.

¿Qué pueden recuperar a partir de ahora los consumidores si demandan a los bancos por los gastos de formalización de la hipoteca?

El pronunciamiento de ayer se refiere sólo al citado impuesto. Sobre el resto de gastos también hay diferencias entre regiones. En Asturias, la Audiencia Provincial suele fallar a favor del cliente para el reintegro de los gastos de notario, registro y gestoría (unos 900 euros en un préstamo medio).