El número de desahucios ordenados por los juzgados de primera instancia de Asturias se redujo un 5,15% durante el año pasado. Así lo reflejan las estadísticas que acaba de divulgar el Consejo General del Poder Judicial. En concreto, a lo largo de 2017 los magistrados ordenaron practicar 1.085 lanzamientos. Son 59 menos que un año antes.

El Poder Judicial divulgó hace unas horas su informe trimestral en el que analiza el impacto que la crisis económica está teniendo en los juzgados. En el conjunto del país, el número de lanzamientos practicados fue de 60.754, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a los 63.037 alcanzados un año antes. El porcentaje es menor al registrado por en Asturias.

El Poder Judicial aclara que en estas cifras no están incluidas solamente las viviendas habituales, ni mucho menos. También hay segundas residencias u otro tipo de inmuebles como cocheras. Además, se incluyen los alquileres.

Así, casi seis de cada diez lanzamientos, el 58,7%, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que otros 22.330, es decir el 36,8%, fueron consecuencia de ejecuciones hipotecarias y los 2.758 restantes obedecieron a otras causas, aclara el Poder Judicial.

Lo que constantan los jueces es que los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un aumento del 4,3% durante 2017, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 15,4%.

En Asturias, por el contrario, las cifras no son similares a las que se registraron en el conjunto del país. El número de desahucios practicados a inquilinos que estaban de alquiler bajaron un 3,7%. Los juzgados de primera instancia ordenaron 762 desahucios, relacionados con la ley de arrendamiento.

Mientras que los relacionados con las ejecuciones hipotecarias subieron muy ligeramente. Lo hicieron un 0,7%, después de que los magistrados ordenaran practicar 283 desahucios de este tipo a lo largo del año pasado. Son dos más que en 2016.

En el mapa nacional, Cataluña fue la comunidad en la que se practicaron más lanzamientos durante el año pasado (13.308), seguida por Andalucía (10.437), y la Comunidad Valenciana.

Estos datos se producen, además, en un contexto en el que el mercado inmobiliario comienza a dar síntomas de mejoría y de recuperación después de años de caída.

Cataluña también encabeza los lanzamientos ligados con los alquileres.

Por su parte, los concursos de acreedores (la anterior suspensión de pagos) subió un 7,9% durante el último año, según los datos del Poder Judicial.