Aditya Mittal gana peso en Arcelor y asumirá la presidencia del grupo, la mayor empresa siderúrgica del mundo. Compaginará su nueva responsabilidad con los cargos que ocupaba hasta ahora, como director financiero y consejero delegado (CEO) de la compañía para Europa. El nombramiento se ha tomado en el sector como un cierto paso atrás del actual primer ejecutivo del gigante del acero y padre de Aditya, Lakshmi Mittal, que en junio cumplirá 68 años.

Fuentes de la empresa distinguen entre el puesto que ocupa actualmente Lakshmi Mittal, que es el "chairman" del grupo (término que puede traducirse también como presidente del consejo de administración), y el que ocupará a partir de ahora Aditya Mittal, que tendrá una responsabilidad que hasta ahora no existía en el organigrama del grupo. La suya será una posición asimilable a la de segundo máximo ejecutivo, a la sombra aún de su padre. Las mismas fuentes precisaron que el nombramiento del que todo hace apuntar a que será el heredero del grupo no supone la retirada de Lakshmi Mittal, ni por ahora un paso atrás en sus actuales funciones.

Al margen de las nomenclaturas de los cargos, lo que queda claro con este nombramiento es que Aditya Mittal, de 42 años, va ganando responsabilidades dentro del gigante del acero y asumiendo cada vez más poder. La propia multinacional del acero, a través de un comunicado, reconoce que esta designación "refleja las funciones estratégicas cada vez más amplias que Aditya Mittal desempeña en el conjunto del grupo a escala global".

El propio Lakshmi Mittal le echó flores a su hijo. "Aditya Mittal ha demostrado ser un gestor experto y eficaz en sus funciones como director financiero del grupo y CEO de nuestras actividades en Europa, generando positivos resultados y creando valor para la empresa. Seguirá colaborando conmigo en la definición de la orientación estratégica futura del grupo".

Fuentes de Arcelor aseguran que Aditya Mittal ya venía ejerciendo la función de consejero y la presidencia del grupo hasta ahora, sólo que su cargo estaba sin nombrar. "Son unas funciones que ya venía desarrollando", señalaron.

Algunos sindicalistas sí ven en este movimiento un paso atrás de Lakshmi Mittal en favor de su hijo, y una forma de preparar el terreno para una sucesión en la máxima dirección del grupo que tendrá que llegar en unos pocos años. Incluso, apuntan que el magnate angloindio podría tener la intención de delegar parte de sus actuales responsabilidades para prestar más atención a algunos de los negocios en los que tiene intereses, como los relativos al sector naviero y el inmobiliario.

Aditya Mittal ha ido ganando protagonismo en la estructura del grupo siderúrgico. Fue él quien le propuso a su padre la fusión con Arcelor, una operación que logró salir adelante y en la que con 30 años de edad mostró sus hechuras como hábil negociador. También tuvo un papel protagonista durante la crisis que azotó al sector siderúrgico en 2012.

El joven Mittal nació en Calcuta el 22 de enero de 1976, pero siendo niño la familia se trasladó a Indonesia, donde estudió en la Escuela Internacional de Yakarta. Posteriormente, su padre le envió a la Universidad en Estados Unidos. En 1996 terminó su licenciatura (magna cum laude) en Economía, especializado en la rama de Dirección Estratégica y Finanzas Corporativas, en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Allí conoció a su esposa, Megha Mittal.

Durante unos años trabajó en el departamento de fusiones y adquisiciones del banco de inversión Credit Suisse First Boston, pero pronto lo dejó para apoyar a su padre en la construcción el gigante siderúrgico que es ahora Arcelor-Mittal. Codo con codo.