La UE abordará mañana su respuesta a la deriva proteccionista de EE UU y a la pretensión de su presidente, Donald Trump, de imponer aranceles penalizadores del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reiteró que se pretende una reacción "rápida, firme y proporcionada". La UE diseña una respuesta por una cuantía equivalente al daño que se cause a las empresas europeas del acero y el aluminio, pero Trump avisó de que, en caso de represalias, activará más penalizaciones contra otros productos europeos. Canadá y otros países prevén tomar medidas contra EEUU. Y Reino Unido se sumó a las protestas.

Alemania envió a EE UU a su coordinador transatlántico, Jürgen Hardt. Pero el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, avisó de que no se harán excepciones con ningún país en la aplicación de los aranceles, aunque Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dejó abierta la opción de establecer exenciones para algunas empresas en virtud de "casos particulares". Trump dijo ayer que habría una posibilidad de atenuar los nuevos aranceles al acero y al aluminio si el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (que se está renegociando) avanza en términos más favorables para EE UU. No especificó si de la reducción sólo se beneficiarían sus dos países vecinos.

Los aranceles se anuncian cuando el sector español del acero acaba de culminar ("por fin", según la patronal sectorial, Unesid) un "año positivo", con un aumento de la producción de acero bruto del 5,7%, hasta los 14,4 millones de toneladas. España exporta más de lo que importa por su valor económico (7.379 millones de euros frente a 7.191 millones), aunque las entradas crecieron el 25,6% y las salidas, el 12,1%. En toneladas, España importó más de lo que exportó: 9,9 millones de toneladas frente a 8,8 millones. Unesid dijo que los aranceles de Trump van contra el comercio libre. Schinas precisó que "la causa principal es el exceso de capacidad productiva mundial".