La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo retoma hoy, en el marco de la revisión de sus recomendaciones, el debate sobre cómo garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y si es factible recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para subir estas prestaciones.

La recuperación de la inflación y acabar con el actual índice (una fórmula que con los niveles de déficit de la Seguridad Social arroja una subida suelo del 0,25%) es la postura defendida por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV. A esta mayoría parlamentaria parece sumarse a la que en los últimos días Ciudadanos.

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el economista gijonés Ángel de la Fuente, dijo ayer que es "más asumible" indexar las pensiones mínimas al IPC con el objetivo de blindarlas que vincular la totalidad de las pensiones al coste de la vida, ya que esto requeriría una subida del IRPF del 35%.

A su vez, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que se están efectuando todos los procedimientos administrativos y que el Gobierno "pronto" mandará al Consejo de Estado el reglamento que incrementa la base reguladora de la pensión de viudedad del 52% al 60% en 2019 para que se apruebe "con normalidad".