Los sindicatos y la dirección de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo para prorrogar el convenio colectivo de los 32 trabajadores de la compañía hasta 2020. El pacto anula la huelga que había convocado horas antes la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO como medida de presión por el bloqueo de las negociaciones.

A primera hora de la mañana, el sindicato había presentado ante las direcciones de Trabajo de Asturias y León la convocatoria de los paros, que iban a tener lugar el Jueves Santo (29 de marzo) y el domingo 1 de abril. Son dos jornadas en las que se espera que miles de vehículos atraviesen la única autopista que conecta Asturias con la Meseta. A la huelga estaban llamados los empleados que trabajan en las cabinas de peaje y en el mantenimiento de esta vía de alta montaña que llega a alcanzar los 1.129 metros sobre el nivel del mar.

La empresa había firmado hace días un acuerdo con la parte minoritaria del comité. Un pacto que no apoyaban el grueso de los empleados, según la versión de CC OO. El sindicato había denunciado que en la autopista, de 78 kilómetros de longitud, hay escasez de plantilla y que faltan medidas de seguridad a la hora de desarrollar algunos trabajos.