Las cámaras de comercio de Oviedo, Avilés y Gijón renovarán sus cúpulas corporativas mediante un proceso que comenzó formalmente ayer y que incluirá, el día 19 de abril, las votaciones para elegir a la mayoría de los miembros de los plenos camerales, órganos que posteriormente (a finales de abril o principios de mayo) elegirán nuevos presidentes. La convocatoria de comicios, la primera desde 2010, supone normalizar la situación de las cámaras tras los cambios en la legislación del último lustro.

El calendario electoral es común para las tres cámaras. Con la publicación de un decreto por parte de la Consejería de Empleo, ayer se inició el plazo de presentación de candidatos a miembros de los plenarios, que se cerrará el 26 de marzo. Si el número de candidatos supera al de vacantes, habrá elecciones el 19 de abril, teniendo derecho al voto todas las empresas de las demarcaciones territoriales de cada cámara. Un número variable de los miembros será designado directamente por la patronal FADE y otro corresponderá a las empresas que realizan las mayores aportaciones económicas para el sustento de las instituciones camerales (las cuotas son voluntarias, desde la supresión de las obligatorias en 2010).

Oviedo. La cámara ovetense debe renovar a los 55 miembros de su órgano plenario. Treinta y siete lo serán por elección, otros 10 a propuesta de FADE y los 8 restantes, designados por las empresas singulares. El censo está formado por más de 45.000 empresas, que sobre el papel son las llamadas a votar (aunque la participación es siempre muy baja en esta y en las demás cámaras). Fernando Fernández-Kelly, actual presidente, no buscará la reelección. Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa, presentará su candidatura. Tiene el apoyo de FADE.

Gijón. El pleno está formado por 54 miembros: 37 por elección, 12 de las empresas singulares y 5 a propuesta de FADE. Félix Baragaño, ahora presidente, optará a otro mandato. El territorio de la camara comprende más de 38.000 empresas.

Avilés. Los vocales son 37, 25 a elección entre un censo de 9.730 empresas. Francisco Menéndez no buscará la reelección. FADE y otros sectores quieren al vicepresidente Luis Noguera como relevo. Noguera no decidido sobre la presidencia, pero sí que será candidato a vocal del plenario.