La junta administradora del SOMA ha propuesto a la asamblea de afiliados del histórico sindicato minero el rechazo a la propuesta confederal de integración en la nueva federación de Industria (UGT-FICA). La asamblea se está celebrando en el salón de actos de la Casa del Pueblo de Mieres, en la que no hay asientos libres.

La propuesta de integración en FICA-UGT incluía la cesión al SOMA de una vicesecretaría general "ligada a la potenciación del área externa" que se encargaría de la coordinación de los sectores minero, energético, químico, textil, de artes gráficas y de alimentación, bebidas y tabacos, los que antiguamente estaban bajo el paraguas del SOMA-FITAG-UGT. Además los representantes del sindicato minero ocuparían dos secretarias, una nueva de técnicos y cuadros y la secretaria de administración, dentro de la cual se crearía otra secretería de gestión del plan general contable que estaría ocupada por un miembro procedente de la antigua MCA. De los 11 miembros de UGT-FICA Asturias en el comité federal, 4 serían para el SOMA; de los 31 de la unión regional 12 sería para el SOMA y de los 8 de la comisión económica 3 serían del sindicato minero.

La propuesta incluía que la sede institucional y jurídica de UGT-FICA siga en Oviedo, pero que se complemente con la actual sede de Sama, en Langreo, que albergaría los sectores que quedan bajo el control de la vicesecretaria del SOMA. Y con respecto al logo de la nueva federación UGT-FICA Industria, Construcción y Agro Asturias se incluiría en letra más pequeña SOMA.