Las pensiones retornaron ayer al Congreso de los Diputados con un debate en el que la mayoría de la cámara aprobó una proposición para exigir al Gobierno que derogue de forma inmediata el llamado "factor de sostenibilidad", un mecanismo incluido en la reforma de 2013 del sistema público y que a partir de 2019 ajustará el importe de las pensiones de los nuevos jubilados a la evolución de la esperanza de vida en España. Esto es, en la medida en que esa esperanza aumente, las pensiones iniciales se reducirán. Los expertos han estimado que la merma en 2019 puede moverse entre el 0,5% y el 1%.

La proposición no de ley, debatida en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja a instancias del PDeCAT, fue pactada con PSOE y Unidos Podemos y recibió el apoyo de ERC. El PP votó en contra, mientras que Ciudadanos, PNV y Foro Asturias han optado finalmente por abstenerse.

La iniciativa insta también al Gobierno a revalorizar nuevamente las pensiones de acuerdo con la inflación prevista para 2018, con una cláusula de desviación para el supuesto de el que el Índice de Precios al Consumo (IPC) acabe siendo superior al estimado.

Veinticuatro horas después de la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy, varios miembros del Gobierno hicieron comentarios sobre la subida de las pensiones mínimas y de viudedad que ha anunciado el presidente del Gobierno, sin concretarla y supeditándola a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que esas prestaciones subirán "de manera significativa", pero evitó dar "ninguna cifra concreta" porque, dijo, dependerá de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que habrá una "subida importante" de las pensiones de viudedad, pero tampoco la cuantificó.

Esas declaraciones se producen a las puertas de la jornada de movilizaciones convocadas por los sindicatos y colectivos de pensionistas en toda España para mañana, sábado. La protesta asturiana se desarrollará en Gijón (12 horas). Será una manifestación con inicio en la plaza de toros de El Bibio final en el paseo de Begoña, "en defensa del sistema público de pensiones, es algo que incumbe a todos, mayores y jóvenes por igual", según remarcaron ayer las organizaciones convocantes (UGT, CC OO , la Asociación de Jubilados de Asturias, la Asociación de Jubilados de Gijón y la Federación de Mayores del Principado). Esos colectivos recibieron ayer el apoyo de distintos grupos juveniles y de los responsables del Conseyu de la Mocedá de Gijón y de Asturias. "Luchar por el sistema público de pensiones es responsabilidad de todos", resumieron.