Más de 40.000 personas, según los organizadores, se han manifestado hoy en Gijón en defensa del sistema público de pensiones y para exigir que se preserve el poder adquisitivo de las prestaciones. La protesta asturiana que ha salido del entorno de la plaza de toros de El Bibio a las 12.00, se suma al resto de marchas que se han producido en diferentes puntos de la geografía española.

"Nuestra indignación es cada vez mayor, porqué el Gobierno accedió al mandato de la UE para rebajarnos las pensiones", ha señalado la escritora asturiana Ángeles Caso durante su intervención.

"Aquí estamos los jóvenes apoyando a nuestros abuelos y padres. Son el espejo para que nosotros no seamos pensionistas precarios", ha apuntado la presidenta del Consejo de la Juventud, Sheila Suárez.

La movilización ha recabado el apoyo de las formaciones políticas de la izquierda y también la del Gobierno asturiano. El PP anticipó que, sea cual sea el seguimiento de las protestas, el Ejecutivo central no subirá las pensiones igual que la inflación porque "sería un acto irresponsable" para la salud financiera de la Seguridad Social.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, expresó el apoyo del Principado: "El Gobierno regional comprende y comparte" el "malestar de las asociaciones de jubilados y sindicatos y respalda sus reivindicaciones y las hace suyas". La garantía del poder adquisitivo de las pensiones, añadió, es "una exigencia justa que no puede dejar indiferente a nadie".

"Hacemos nuestras las reclamaciones y pedimos al Gobierno de España una demanda que es de pura justicia social", enfatizó el consejero.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "el marco adecuado" para mejorar las pensiones mínimas y viudedad e introducir mejoras fiscales en el IRPF para los pensionistas, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.