Lakshmi Mittal, primer ejecutivo y accionista hegemónico de Arcelor Mittal, cobró en 2017, por su dedicación como directivo de la multinacional, 3,8 millones de euros (4,6 millones de dólares), entre la retribución fija y los incentivos que establece el modelo de remuneraciones de la compañía. Arcelor recuperará este año el reparto de dividendo, suspendido desde 2015, lo que reportará unos ingresos de 30 millones de euros brutos a la familia Mittal.

De acuerdo con un informe que Arcelor comunicó esta semana al regulador bursátil de Luxemburgo (donde la compañía tiene su sede global), la retribución de Lakshmi Mittal por su condición de presidente y consejero delegado se triplicó el pasado año gracias al componente variable de la remuneración, ligado a la evolución del negocio. A Mittal le correspondieron 1,5 millones de dólares en razón de salario fijo, 2,33 millones como "bonus" a corto plazo y 827.000 dólares correspondientes a un incentivo a largo plazo (en opciones sobre acciones). En total, algo más de 4,6 millones de dólares que equivalen a 3,8 millones de euros.

Las remuneraciones del resto de miembros del comité ejecutivo (7), del que forma parte como director financiero y virtual "número dos" Adytia Mittal, hijo del presidente, ascendieron a 8,5 millones de euros. El citado informe indica que en el caso de estos directivos bajó el gasto agregado en salario fijo y más que se duplicó el correspondiente a los incentivos. La suma total resultó inferior a la de 2016.

Arcelor Mirtal ganó 3.670 millones de euros en 2017, un 157% más que en 2016. La próxima junta de accionistas aprobará un reparto de dividendo con cargo a esas ganancias, algo que no sucedía desde 2015. El dividendo bruto será de diez centavos de dólar (ocho céntimos de euro). Pese a recuperar la retribución a los accionistas, Arcelor lo hace con contención, dando prioridad de nuevo a la reducción de endeudamiento, según ha puesto de relieve la cúpula en las presentaciones de resultados.

Los ocho céntimos por acción supondrán para Lakshmi Mittal y su esposa, Usha Mittal, titulares del 37% del capital de Arcelor Mittal, el ingreos de unos 30 millones de euros.

La junta de accionistas de Arcelor Mittal del pasado año aprobó la propuesta del consejo de administración de no repartir dividendo entre los accionistas por segundo año consecutivo. A pesar de que la siderúrgica volvió a los beneficios en 2016, con unas ganancias netas de 1.700 millones de euros, la cúpula directiva que encabeza Lakshmi Mittal primó reducción del endeudamiento, que en diciembre de ese año se situaba en 10.374 millones de euros tras una reducción del 29% en un año. A fines de 2017, el endeudamiento estaba ya por debajo de los 9.000 millones de euros.

"Aunque mantendremos un enfoque orientado hacia la reducción del endeudamiento, también estamos invirtiendo de forma selectiva en oportunidades que reforzarán las bases para la creación sostenible de valor", señaló Lakshmi Mittal al presentar los resultados de 2017 el pasado enero. Entre esas inversiones figura la que está en marcha para adquirir, por 1.800 millones de euros, el complejo siderúrgico de Ilva, en el sur de Italia. Se trata de la mayor operación emprendida por la compañía en Europa desde la fusión de Arcelor y Mittal Steel. Supone la integración en el grupo de una planta acerera que duplica en capacidad productiva a las de Asturias y que reforzaría el liderazgo de la compañía en el mercado continental.