Sube la fiebre de adquisiciones en los templos de las compras. La inmobiliaria francesa Klépierre, propietaria del centro comercial Los Prados de Oviedo, estudia lanzar una oferta de compra hostil sobre su competidora británica Hammerson, después de que ésta haya rechazado una primera propuesta de casi 6.800 millones de euros con el fin de centrarse en el cierre de la ya pactada adquisición de Intu Properties, el dueño del centro comercial Intu Asturias, en Siero.

Según han confirmado fuentes tanto de Klépierre como de Hammerson, dos gigantes europeos del sector inmobiliario comercial, el pasado 8 de marzo la francesa presentó al consejo de la británica una oferta de compra de 615 peniques por acción, incluyendo el pago de un 50% en metálico y la otra mitad en acciones de Klépierre, que suponía una prima del 40,7% respecto al precio de cierre del pasado viernes de los títulos de la británica. Sin embargo, la dirección de Hammerson rechazó por unanimidad la oferta en 24 horas. "La propuesta de Klépierre es completamente inadecuada y oportunista", afirmó David Tyler, presidente de Hammerson, que añadió que la inmobiliaria francesa "infravalora de forma muy significativa" a su compañía.

Con el rechazo de la oferta, el consejo de Hammerson quiere subrayar su compromiso con la operación de compra que está cerrando -con acuerdo de las direcciones y por 3.800 millones de euros- sobre la también británica Intu Properties, que tiene en España, entre otros activos, Intu Asturias, el mayor centro comercial del Principado. En octubre de 2013 Intu Properties, junto al fondo CPPIB, compró el centro comercial denominad o entonces Parque Principado al grupo portugués Sonae, que a su vez había adquirido en 2000 este complejo ubicado en Siero a sus promotores (Eroski y Promodeico) cuando aún estaba en obras.

Por su parte Klépierre, propietaria desde 2013 del centro comercial Los Prados de Oviedo y que gestionó la galería de tiendas del centro comercial Azabache, en Siero, estudia presentar una nueva oferta por Hammerson. Se ha dado de plazo hasta el próximo 16 de abril para decidir si lanza una oferta pública de adquisición (OPA) contra la compañía británica y en qué condiciones o si desiste de la operación.

Klépierre sigue de cerca los pasos de la también francesa Unibail-Rodamco, el mayor grupo del sector en Europa por cifra de negocio, que en diciembre lanzó una OPA por 20.957 millones de euros para comprar al competidor australiano Westfield.