"Ahora somos conscientes de la fuerza que tenemos. Disponemos de herramientas suficientes para tumbar a un Gobierno". La reflexión la hacía ayer el presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias (APA), Pepe Fuertes, veinticuatro horas después de la masiva manifestación que sacó a la calle en Gijón a más de 40.000 personas en defensa del sistema de pensiones, según cálculos de la organización. Tras digerir el eco de la protesta, los jubilados destacan el paso al frente que han dado los jóvenes, que participaron también de forma numerosa en la marcha, y avisan de que están pensando en medidas de presión más contundentes.

Boni Arias, líder de la Asociación de Pensionistas de Gijón, asegura que la manifestación "sobrepasó lo previsto", y destaca el fuerte apoyo de los jóvenes a la movilización, "que comienzan a rebelarse". También, la unidad de acción con el resto de asociaciones y con los sindicatos UGT y CC OO. Y advierte que la cosa no se va a quedar en esa protesta. "Queda aún mucho camino por recorrer", señala.

Algunas de las asociaciones de pensionistas planean, incluso, pedir a los sindicatos que convoquen una huelga general si el Gobierno de Mariano Rajoy no da su brazo a torcer. La indignación es palpable. La presidenta de la Federación de Asociación de Mayores del Principado, Dolores San Martín, aseguró que las declaraciones de los políticos están haciendo que la gente se eche a la calle. "Creo que nunca había visto una protesta tan multitudinaria como la de Gijón. La gente quiere seguir movilizándose", señaló.

Estas protestas han ido ganando tono y cogiendo músculo en las últimas semanas, pero ya vienen de atrás. En septiembre, las federaciones de pensionistas de UGT y CC OO hicieron una marcha andando a Madrid para reivindicar el sistema público, que culminó con una manifestación por las calles de la capital española. Luego vinieron concentraciones delante de las sedes de la Seguridad Social y protestas regulares en las plazas (generalmente los jueves), convocadas a través de las redes sociales y de wasap.

El secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT, Manuel Menéndez, aventuró que esta movilización "va a ir creciendo, nunca hubo tantos mayores cabreados en España". Mientras que el líder de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Francisco de Asís, resaltó que lo mejor de la manifestación fue la "amplia presencia de jóvenes".

La Coordinadora estatal por la Defensa Pública del Sistema de Pensiones anunció ayer que en abril habrá más movilizaciones.