El Juzgado asturiano especializado en cláusulas suelo va con la quinta marcha puesta. La sala ovetense dictó casi un millar de sentencias, en su gran mayoría favorables a los clientes, durante el segundo semestre del pasado 2017. Es la mayor cifra del país, por encima de Madrid o de Barcelona, según los números que acaba de divulgar el Consejo General del Poder Judicial.

Sólo durante los tres últimos meses del año pasado, el Juzgado de primera instancia número seis, reorientado a estos asuntos, trabajó a destajo. En ese trimestre emitió 819 sentencias, el 98,9% de ellas favorables a los demandantes. Sólo Madrid se acercó a esa cifra, con 799 fallos judiciales, también en su inmensa mayoría (97,5%) favorables a los clientes. Más lejos están Valencia, con 491 sentencias, y la vecina León, con 458 durante esos últimos tres meses.

Cabe destacar también que en el Juzgado asturiano hay dos magistrados trabajando en estos asuntos -Antonio Lorenzo Álvarez y Marta Navas Solar-, mientras que en la capital española son cinco los jueces dedicados a los litigios sobre cláusulas hipotecarias. Este año, además, en Oviedo se incorporó un magistrado de prácticas, Jorge González Irbarburen. De hecho, los abogados de la región vienen señalando la gran efectividad y la rapidez en solucionar este tipo de casos de este Juzgado asturiano.

El Consejo General del Poder Judicial pone de relieve que el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por estos Juzgados fueron favorables a los denunciantes. De hecho, hubo 22 Juzgados que hicieron pleno y que en todos sus fallos dieron la razón a los clientes.

El Poder Judicial decidió especializar al menos un Juzgado por provincia para dar salida al enorme volumen de demandas contra los bancos que comenzaban a acumularse en las ya saturadas mesas de los magistrados. Todo surgió a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligó a la banca a devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo. El Gobierno, por su parte, activó un mecanismo para reclamar de forma directa a la banca estas devoluciones que tuvo escaso éxito.