La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ajustes en los sistemas de pensiones

Dinamarca, Italia y Holanda jubilarán con más de 70 años a quienes empiezan ahora a trabajar

Los daneses, italianos y holandeses serán los europeos que más tarde se retiren | La edad media efectiva será en España de 65 años, estima la OCDE

Buena parte de los países de la Unión Europea (UE) han elevado durante la última década la edad legal de jubilación y modificado también las condiciones del retiro anticipado, para aligerar el gasto en pensiones ante la presión demográfica y económica sobre los sistemas de protección social. Según datos de la OCDE, los estados que han ido más allá en tales cambios son Dinrmarca, Holanda e Italia. Son los primeros países europeos donde se da por seguro que a largo plazo la edad efectiva de jubilación se situará por encima de los 70 años.

La reforma de las pensiones españolas de 2011 (PSOE) estableció el aumento gradual de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años mediante un proceso que culminará en 2027. A partir de entonces, sólo los trabajadores con carreras laborales largas (al menos 38 años y medio) podrán retirarse con 65 años y la pensión completa. El resto deberán hacerlo con 67 años, salvo las jubilaciones anticipadas (voluntarias o forzosas), cuyas condiciones se endurecieron con otra reforma en 2013 (PP). Según el último informe de la OCDE sobre los sistemas de pensiones ("Pensions at a Glance 2017"), se estima que con tales cambios la edad media efectiva de jubilación de los españoles será de 65 años, por encima del promedio de los países desarrollados (cerca de 66 años en el caso de los hombres) y muy lejos de la que se proyectan para tres países europeos: Dinamarca (74 años), Italia (71,2 años) y Holanda (71 años).

Teniendo en cuenta las reformas que se habían realizado hasta septiembre de 2017, el ejercicio que hace la OCDE consiste en calcular cuál será la edad media de jubilación de un joven de veinte años que empezó a cotizar en 2016. Los resultados más altos (ver gráfico adjunto) corresponden a Dinamarca, Italia y Holanda porque estos países, además de elevar como España la edad legal hasta los 67 años, introdujeron en sus sistemas mecanismos que en el futuro volverán a ajustar esa edad conforme avance la esperanza de vida.

El resultado que el informe de la OCDE atribuye a España es también inferior a los de Reino Unido, Irlanda y Portugal (68 años en los tres casos) o Estados Unidos (67 años). Los jóvenes alemanes actuales se jubilarán en el futuro con 65 años de media. Su gobierno retrasó la edad legal en 2012, elevándola a los 67 años, aunque una reforma posterior aprobó el retiro a los 63 años con la pensión íntegra para los trabajadores con 45 años cotizados.

Compartir el artículo

stats