El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que abandone el "populismo y el simplismo" con las pensiones tras proponer que los sueldos de los ministros y diputados suban solo un 0,25% en solidaridad con la subida prevista para los pensionistas. Así, ha dicho que en este asunto se necesita "altura de miras" y ha hecho un llamamiento a la oposición a sentarse a negociar propuestas en el Pacto de Toledo, aparcando la "demagogia".

El Congreso decidió el pasado mes de septiembre que en los Presupuestos Generales de 2018, pendientes de presentación y aprobación, el sueldo de los diputados subiría este año al menos un 1,5%, en sintonía con la subida salarial que el Gobierno aprobara para los funcionarios y que al final se ha fijado en un 1,75%. Ese incremento supone cerca de 50 euros más cada mes.

Ayer, el PSOE dio un paso más en su propuesta y anunció que los cargos de la ejecutiva federal del PSOE que cobran su nómina del partido se autoimpondrán este año una subida del 0,25% en solidaridad con los pensionistas, independientemente de si los salarios de los miembros del Gobierno, diputados y senadores finalmente aumentan más. En la actualidad, Sánchez tiene un sueldo bruto de 94.923,22 euros al año, descontado lo que aporta al partido en concepto de donación. Otros cinco cargos de la ejecutiva, incluida la presidenta, Cristina Narbona, están en nómina del partido.