La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "letra pequeña" del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

Las ayudas por alquiler para los inquilinos que ganen 800 euros al mes, en el aire

La letra pequeña del plan estatal de Vivienda establece condiciones mucho más restrictivas

Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento y el Principado recuperarán este año las ayudas al alquiler de vivienda, que ahora cubrirán hasta el 50% del coste de los arrendamientos cuando no superen los 600 euros mensuales. El ministro Íñigo de la Serna había destacado que podrían acceder a estas ayudas las unidades de convivencia que no superaran unos ingresos de tres veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), lo que supone unos ingresos mensuales de 1.613 euros. Sin embargo, la "letra pequeña" del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 establece más limitaciones, de forma que un inquilino con unos ingresos de 807 euros al mes se podría quedar fuera de las ayudas.

Como criterio general es cierto que el máximo establecido de ingresos para acceder a las ayudas al alquiler -de hasta 300 euros al mes- es de tres veces el IPREM y que en el caso de los menores de 35 años -para los que se dirige especialmente el Plan- no hay otras limitaciones de ingresos. Sin embargo para el resto de inquilinos -los de más de 35 años- se establece en la "letra pequeña" un requisito económico más estricto: no superar 1,5 veces el IPREM si el arrendatario vive solo y un 0,5 veces más por cada persona adicional -hasta el máximo de 3 veces el IPREM que puede aumentar hasta 5 veces en el caso de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad-. Quienes no cumplan esos criterios más restrictivos sólo podrán beneficiarse de las ayudas si queda dinero sin adjudicar porque el crédito presupuestario sea mayor que las ayudas solicitadas por los arrendatarios jóvenes o por los que cumplan esos criterios más restrictivos.

Así, un arrendatario que viva sólo y que cobre al mes un euro más que 1,5 veces el IPREM, es decir, 807 euros, se podría quedar fuera de la ayudas. También una pareja cuyos dos miembros cobren el salario mínimo interprofesional, porque tendrían unos ingresos mensuales conjuntos de 1.471 euros -el salario mínimo para este año es de 735,90 euros después de subir el 4%- que superarían con creces los 1.075 euros del doble del IPREM -que actualmente es de 537,84 euros al congelarse la cifra del año pasado al no aprobarse, de momento, los presupuestos generales del Estado-.

Uno de los objetivos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler y para ello se han recuperado las ayudas al arrendamiento. Durante los últimos años la demanda de pisos de alquiler ha aumentado en España de forma notable -aunque sin alcanzar las cifras medias de la UE-, lo que ha elevado los precios. El coste de la vivienda en alquiler en las ciudades de Asturias experimentó durante el pasado año un incremento del 5,4%, según los estudios del portal Idealista, mientras que los salarios fijados por convenio subieron el 1,5% según el Ministerio de Empleo.

La renta de alquiler media se incrementó en las ciudades de Asturias hasta 6,5 euros el metro cuadrado, de forma que un piso de 90 metros cuadrados cuesta 585 euros mensuales, por debajo de los 600 euros que ha fijado como tope Fomento para poder optar a las ayudas -salvo en casos excepcionales por condiciones de mercado que podrían llegar a 900-. En el caso de los menores de 35 años y de los mayores de 65 años, las ayudas son de hasta el 50% del precio de alquiler durante tres años y en el resto de hasta el 40%.

Compartir el artículo

stats